Margallo se mueve para cerrar el paso a Sáenz de Santamaría. EFE/Zipi

Margallo recoge firmas para cerrar el paso a Sáenz de Santamaría

stop

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, busca avales para presidir el PP con el afán de frenar una candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría

Barcelona, 14 de junio de 2018 (10:02 CET)

Mientras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apura los plazos para anunciar su candidatura a presidir el PP; el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo recoge avales para optar al liderazgo del partido. La voluntad indisimulada del veterano político es cerrar el paso a una eventual candidatura de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La enemistad del exministro con la que fue número dos del ejecutivo de Mariano Rajoy se remonta a la etapa en la que compartieron mesa en el Consejo de Ministros. Tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez, Margallo aseguró que haría "todo lo posible” para que Santamaría no fuera recolocada como portavoz del PP en el Congreso, una de las opciones que se barajaban como destino para la ex vicepresidenta.

Ahora, según adelantó este martes Levante-EMV, Margallo busca los 100 avales que necesita cualquier afiliado del PP para postularse a la presidencia de la formación. Lo hace, según asegura, para defender "un proyecto basado en la transición económica y la reforma constitucional". Todos los candidatos deberán presentarse oficialmente entre el 18 y el 20 de junio, según las reglas del congreso extraordinario previsto para los días 20 y 21 de julio. 

Dirigente cercano a Feijóo y Cospedal 

La recogida de avales de Margallo no implica que el exministro necesariamente de el paso, ya que según informa este jueves ABC, anunciará su decisión tras conocer al resto de competidores y su programa; aunque adelanta que se siente más cercano a Feijóo y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que a Santamaría, de quien reconoce estar "en las antípodas".

Margallo anunciará si se presenta tras conocer el resto de candidatos y sus programas

Además de Feijóo, Cospedal y Santamaría, otros nombres que suenan como posibles candidatos de integración para evitar la pugna entre varios aspirantes son el exministro de Fomento Íñigo de la Serna y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Además, el expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, defendió en la última Junta Directiva Nacional del partido su voluntad de crear "una corriente liberal", para la que ha contactado con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad