Mas-Colell consigue 1.700 millones del FLA

Hacienda acuerda con el Govern adecuar el fondo al mayor déficit, que pasa del 0,7% al 1,58% en 2013

El Gobierno catalán no puede hacer frente a sus pagos, pero esta vez la petición al ministerio de Hacienda se basaba en una decisión del propio Ejecutivo de Mariano Rajoy. Si el déficit público permitido para 2013 pasaba del 0,7% al 1,58%, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) también debía aumentarse en esa proporción, y la diferencia, según el departamento de Economia de la Generalitat era de 1.700 millones de euros.

Finalmente se ha llegado a un acuerdo, que ha anunciado el propio Gobierno catalán. El pacto se produjo este miércoles, y el Gobierno central se compromete a compensar las facturas del 2012 que se han pagado con la tesorería de la Generalitat a finales de este año.

Normalidad en el pago

El cálculo del Govern entre los dos objetivos de déficit es de una diferencia de 1.700 millones de euros. Pese a todo, el importe puede variar, porque está sujeto del dato de cierre del PIB, en 2013, y de que las facturas cumplan todas las condiciones.

Hacienda prevé que el dinero que falta llegará entre finales de este año y comienzos de 2014. Una vez se haga efectiva, la Generalitat podrá “ordenar con más normalidad” sus compromisos de pago.

A falta de que, efectivamente, todo se cumpla, el Gobierno central habrá cumplido su compromiso, pese a las dudas de las últimas semanas, y al cambio, sobre la marcha, de los criterios para otorgar esos recursos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que lo que se pagaba por el fondo de proveedores no se podía pagar de nuevo a través del FLA. La Generalitat recordó que, inicialmente, se trataba de dos fondos diferentes. En cualquier caso, el acuerdo ha llegado.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp