Mas-Colell espera aprobar los Presupuestos catalanes en enero de 2015

stop

El consejero de Economía evita pronunciarse sobre las negociaciones con la oposición

Mas-Colell (en el centro) en la Jornada dels Economistes | EP

14 de noviembre de 2014 (11:37 CET)

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este viernes que el Govern aprobará los presupuestos en enero de 2015. ¿Cómo? ¿Con quién? Por el momento, estas cuestiones básicas para sacar adelante el proyecto económico del Ejecutivo catalán están en el aire. El principal socio de legislatura del Ejecutivo, ERC, ha manifestado públicamente que no tiene intención de apoyar las cuentas y el PSC le ha ofrecido un pacto de estabilidad con una condición: que Artur Mas abandone el envite nacionalista y el avance de las elecciones.

El escenario es complicado, pero Mas-Colell tiene otras prioridades antes de sentarse a negociar con el resto de partidos del hemiciclo. Indica que el primer paso es sentarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conseguir que las cuentas estatales incrementen algunos ingresos para Cataluña.

Más recursos

El consejero ha señalado tres partidas: el fondo de competitividad, la disposición adicional tercera del Estatut y el impuesto sobre los depósitos bancarios.

Esta última tasa ha sido objeto de batalla entre Mas-Colell y Montoro desde hace dos años. Hacienda lo llevó al Constitucional al considerar que grava lo mismo que el impuesto español. El Alto Tribunal admitió a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy, pero levantó la suspensión cautelar que reclamaba el Ejecutivo estatal. La Generalitat empezó a cobrarlo a finales de octubre.

Mas-Colell recuerda que el Govern ha llegado al límite de recorte de gastos. Sólo puede incrementar los ingresos y este será el objetivo del proyecto presupuestario que quiere presentar la primera semana de diciembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad