Más de 36 millones de españoles votan para sacar al país de la parálisis política

stop

Comienza la jornada electoral sin incidencias, y las mesas electorales estarán abiertas hasta las 20.00 horas. Los resultados se esperan para dos horas y media más tarde

Un ciudadano elige entre las boletas en una mesa electoral de Madrid.

Barcelona, 26 de junio de 2016 (10:05 CET)

Puntuales, y sin ninguna incidencia, abrieron los casi 23.000 colegios electorales que hay repartidos por toda la geografía española. Más de 36,5 millones de españoles votarán por segunda vez en seis meses, tras la parálisis política que sucedió por la falta de acuerdo entre los cuatro principales partidos que tenían chance de formar gobierno. En rigor, ya 1,3 millones de españoles residentes en el exterior ya han emitido su voto por correo, un 86,5% más que en diciembre. 

El temor es que, como en la película 'Atrapado en el tiempo', los resultados sean similares al del 20 de diciembre (y excepto por un pronosticado sorpasso de Unidos Podemos al PSOE), se vuelva a entrar en un bucle de negociaciones estériles y el panorama político vuelva a quedar estancado. Todo dependerá, además de los resultados y los escaños conseguidos, de la cintura política de los dirigentes y de su capacidad para ceder posiciones y alcanzar acuerdos.

Ha sido una campaña aburrida, muy similar a la del otoño pasado, con un debate a cuatro donde ha imperado más el cruce de acusaciones a varias bandas que las propuestas. La irrupción del "brexit" llevó el cierre de campaña a un segundo plano, pero su resultado fue agitado por los diversos candidatos para su conveniencia.

En Cataluña, la filtración de los diálogos entre el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude, para inculpar a dirigentes soberanistas, puso un poco de pimienta en el tramo final de la campaña. En esta comunidad autónoma se espera ver si En Comú Podem logra consolidar su posición y cuál será el destino del independentismo, con una ERC que se mantendría en sus escaños pero con CDC con una considerable baja de diputados.

Los resultados, en dos horas y media

La elección presenta un interesante baile de cifras: se imprimieron 360 millones de papeletas y se presentan 66,8 millones de sobres. Todo para elegir entre 3.816 postulantes para el Congreso y 1.317 para el Senado, pero de los que saldrán 350 para la primera cámara y 208 para la segunda. Más de 90.000 policías locales, nacionales y autonómicos, además de guardias civiles, vigilarán el proceso, en un dispositivo reforzado por el estado de nivel 4 de alerta antiterrorista.

Se espera que para las 22:30 horas ya se sepan los resultados electorales. Las mesas cerrarán a las 20:00 horas, y gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, los resultados se transmitirán por medio de tabletas al Centro de Recogida de Información.

También habrá un centenar de operadores que recibirán llamados desde los centros de votación más remotos o con problemas de cobertura, pero de esta manera, se reciben los datos en forma más rápida, y la información se centraliza en un solo punto, cuando antes había un centro de cómputos por provincia.

Los tiempos en que había que esperar a la mañana siguiente para conocer los resultados finales han quedado en la historia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad