Mas: "Escocia nos allana el camino"

stop

El President de la Generalitat le espeta a Rajoy que el voto "une, no separa"

Artur Mas en la Generalitat

19 de septiembre de 2014 (14:44 CET)

Un solo camino. Votar. El President Artur Mas considera que el referéndum en Escocia es positivo para la suerte del llamado proceso catalán. "Escocia nos allana el camino", ha asegurado en el Palau de la Generalitat, con una presencia masiva de medios de comunicación anglosajones.

Permitir un referéndum

Mas entiende que la lección de Escocia es que se ha permitido un referéndum, dejando entrever que en Cataluña la independencia, como ha ocurrido en Escocia, no sería la opción mayoritaria. "Lo que se ha demostrado es que también se puede ganar votando", ha precisado, insistiendo en que el problema es que el Gobierno español "no ha ofrecido hasta ahora nada".

El President ha considerado que "el único camino es votar, como se ha hecho en Escocia, con un acuerdo entre los dos gobiernos".

La Unión Europea

El punto negativo, que Mas no ha ocultado, es que el 'no' en Escocia no permitirá a Cataluña conocer cómo aceptaría la Unión Europea a un nuevo Estado. "La vía catalana podría ser la primera en abrir ese camino en Europa", ha afirmado.

Mas considera que el proceso catalán sigue "adelante", pese al resultado de Escocia, y ha invitado a Rajoy a valorar de nuevo la consulta del 9N. "David Cameron ha dicho que tenía la posibilidad de bloquear el referéndum, pero que primero es un demócrata".

Ya no queda tiempo, sin embargo, para cambiar el rumbo. Mas no ha precisado cuándo convocará la consulta. En pocas horas se aprobará en el Parlament la ley que la podría permitir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad