Monti y Draghi defienden un fondo de rescate permanente de un billón de euros

stop

La decisión contaría con el apoyo de Francia, España y Portugal para recuperar la confianza en la Unión Económica y Monetaria. Alemania, sin embargo, se opondría

El nuevo PM italiano abandona el palacio del presidente Napolitano

22 de enero de 2012 (12:29 CET)

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, coinciden en doblar la capacidad del fondo de rescate permanente europeo hasta el billón de euros, según ha señalado la publicación alemana Der Spiegel.

La propuesta de Monti y Draghi contaría con el respaldo de  Francia, España y Portugal con el objetivo de recuperar la confianza en la Unión Económica y Monteria (UEM).

Además, el presidente del BCE ha señalado que el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE), que empezará a funcionar a mediados de este año, incluya los recursos financieros que no se hayan consumido del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). De este modo, de los 500.000 millones de euros comprometidos hasta la fecha para el MEDE, se pasaría a cerca de 750.000 millones de euros.

El resto del dinero para alcanzar el billón de euros propuesto por Monti y Draghi se conseguiría de nuevas aportaciones nacionales, lo que afecta principalmente a Alemania, la mayor economía europea y primer contribuyente. Por eso, la canciller Angela Merkel se opondría a una acción en esta línea. Por el momento Merkel tan sólo se ha ofrecido a adelantar y acelerar sus contribuciones nacionales al MEDE, según explicó hace unos días tras entrevistarse con Monti. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad