Montoro rebaja un 25% el presupuesto de Televisión Española

stop

El ministro enfatiza que la cadenan pública y el cine sufrirán recortes notorios. La televisión pública, con 1,6 millones de presupuesto, recibirá 400 millones menos

Soraya Sánez de Santamaría, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno

30 de diciembre de 2011 (15:23 CET)

El gobierno de Mariano Rajoy dirigió la tijera  a dos ámbitos que ya estaban en el punto de mira del PP: la televisión pública y las subvenciones al cine. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado este viernes que recortará 400 millones de euros del presupuesto de su propio ministerio, la mayoría del cual recaerá en la televisión pública. La disminución representa un casi un 25% del presupuesto de la empresa que tuvo en el 2011 contó con 1,6 millones de euros.

El ministro también detalló que Educación y Cultura sufrirá una disminución de 485 euros en el próximo año. Parte de la cantidad, aseguró Montoro, afectará especialmente a las subvenciones al cine que el año pasado representaron 90 millones de euros.

Eliminado el canon digital

El Gobierno de Mariano Rajoy ha eliminado definitivamente canon digital en el segundo Consejo de Ministros. La normativa levantó polvareda desde el primer día y acumulaba quejas y denuncias por tasar a todos los usuarios de productos tecnológicos, sin tener relación directa con la piratería. Incluso la Audiencia Nacional rechazó la tasa en marzo de este año, declarando nula la orden ministerial que estipulaba el peaje.

De hecho, el Congreso aprobó en julio la supresión del canon con 331 votos a favor y sólo dos abstenciones. Detrás de esta iniciativa estaba el PP y coincidió con la dimisión de Teddy Bautista como presidente de la SGAE. Poco después de ser imputado de apropiación indebida y administración fraudulenta.

La vicepresidenta popular, Soraya Sánez de Santamaría, ha anunciado que la protección de derechos de autores se tasará a partir de ahora “con una compensación por copia privada”. Para luchar con la piratería, finalmente en España se perseguirá “sólo a los que se lucran individualmente con las descargas ilegales”. Continua la ofensiva contra las 200 páginas webs que distribuyen contenido audiovisual, en cálculos del Ministerio de Cultura del anterior Ejecutivo.

“Ahora estaremos en línea con el resto de la UE”, ha concluido la vicepresidenta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad