Montoro se limpia las manos de la investigación de Anticorrupción al despacho que fundó

stop

LICITACIÓN SIN CONCURSO

Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (derecha)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (derecha)

en Barcelona, 16 de marzo de 2015 (14:04 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no está preocupado por la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto contra la consultora que fundó en 2006, actualmente denominada Equipo Económico. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha salido en defensa de su jefe este lunes: "El ministro no tiene nada que ver en la fecha de formalización de los contratos, no formaba parte de la misma en aquella época, se dedicaba a otras cuestiones desde hacía año". 

La Fiscalía sospecha de que la consultora cometió un delito de prevaricación al firmar un contrato en 2012 con el entonces Consejo Superior de Cámaras, la actual Cámara de Comercio de España. De hecho, el encargo tenía como objetivo evaluar el impacto que tendría la nueva ley que en aquel entonces definía el Gobierno, sus funciones futuras, el modelo de negocio y la naturaleza jurídica de la misma. 

Montoro se desvinculó de la consultora al llegar al Gobierno de Mariano Rajoy, en diciembre de 2011. 

Adjudicación directa 

El órgano de gobierno de las Cámaras de Comercio adjudicó la investigación directamente a la firma fundada por Montoro, a pesar de que el montante del contrato obligaba a convocar un concurso público, publica El País.

El precio inicial de la licitación fue de 216.000 euros, que se rebajó posteriormente a los 90.000 porque se renunció a que la firma de abogados participara en la tramitación parlamentaria. La legislación vigente marca que a partir de 18.000 la administración pública no puede adjudicar directamente un encargo.

Encargo pagado con fondos propios 

La Cámara de Comercio de España asegura que el encargo de Equipo Económico se pagó con fondos propios de la institución y no con capital de la Unión Europea (una de las vías de ingresos de la institución). 

Además del despacho fundado por Montoro, el órgano de gobierno de las Cámaras de Comercio contrató a PWC, el bufete Pérez Llorca y la consultora Dentom para otros análisis en el marco de la tramitación de la nueva legislación que les rige.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad