Montoro vuelve a sacar la tijera: reducirá 350 empresas públicas

stop

MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

04 de enero de 2012 (19:52 CET)

El gobierno central volverá a sacar la tijera a menos de una semana del anuncio de las primeras medidas económicas. El último plan para adelgazar al sector público será presentado este jueves.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará al Consejo de Ministros un informe sobre el sector público fundacional y empresarial con el objetivo de redimensionarlo, tal y como se ha comprometido a hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El informe será el primer paso para el "adelgazamiento" del sector público que defiende el presidente Rajoy. Entre las medidas previstas se encuentra el cierre y la privatización de algunos entes públicos. En total las medidas de adelgazamiento afectarán a 350 empresas, según informó el diario El Mundo.

Después de la aplicación de las medidas, el gobierno central se reunirá con las comunidades autónomas para instar a una aplicación de medida similar en la escala autonómica. A mediados del año pasado, había 2.350 empresas públicas autonómicas en España.

Paso a paso


La reducción del número de empresas y fundaciones públicas será la "tercera fase" del proceso de "simplificación y racionalización" de la Administración que anunció Rajoy y que comenzó con el recorte en el número de ministerios.
La "segunda fase" se ejecutó en el pasado Consejo de Ministros, cuando se aprobó la supresión de 30 direcciones generales del Gobierno, un 18,9% del total.

Ese mismo día, fuentes del Gobierno ya apuntaron que la tercera oleada afectaría a los empresas y fundaciones públicas, aunque se desconoce el número de entidades que se verán afectadas. Éste era un compromiso del programa electoral del PP, en el que aseguraba que racionalizaría y simplificaría el sector público empresarial.

Además, garantizaba que los "eventuales procesos de privatización" de empresas públicas que presten "servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado" se harían "con total transparencia y evaluación independiente".

Casi 3.000 empresas públicas

Según el inventario de entes públicos dado a conocer por el entonces Ministerio de Economía y Hacienda el pasado mes de diciembre, el número de empresas y fundaciones públicas se situaba en 2.807 en el primer trimestre de 2011.

En concreto, según ese informe, el Gobierno suprimió, por fusión o extinción, un total de 22 empresas públicas estatales durante el ejercicio 2010 y otros cinco entes en el primer trimestre de 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad