El jefe de la oficina económica de la Moncloa, Álvaro Nadal

Nadal ataca de nuevo: "Europa ha entrado en guerra por varios referéndums"

stop

El gurú económico de Rajoy echa mano de la historia bélica para desacreditar a Tsipras: "Llevamos 70 años de paz por que los problemas los resolveremos en los consejos", ha añadido

en Madrid, 01 de julio de 2015 (18:04 CET)

Álvaro Nadal, director de la oficina económica de la Moncloa, ha echado mano del dramatismo para describir la situación creada en Europa por la crisis griega. Ha aludido a la historia bélica del continente para instar a Grecia a acatar el "ámbito normativo reglado".

"Debido a plebiscitos, referéndums y parlamentos se declararon muchas guerras en nuestro continente", ha dicho Nadal en un debate sobre propuestas económicas de los partidos políticos españoles.

El gurú económico de Mariano Rajoy ha criticado el referéndum convocado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre las condiciones del rescate europeo. Dijo que la posición de Syriza ha sido "muy nacionalista y fuera de los códigos europeos".

Décadas de paz

"Llevamos 70 años de paz en Europa por que los problemas los resolveremos en los consejos, en las negociaciones, en los pasillos, y no de otra forma (...)". "Va más allá de un problema financiero, va de que los gobiernos europeos desde hace mucho tiempo respetamos los códigos entre nosotros", ha añadido.

Nadal ha asegurado que todo el mundo quiere a Grecia dentro del euro, pero insiste en que no podía haber "tratamientos diferenciados entre unos países y otros dentro de la UE". "Si se quiere volver al consenso general y estar dentro de los procedimientos establecidos todo tiene solución, pero esa pregunta la tiene que responder el gobierno griego".

Ayuda y condiciones

En Europea, a juicio de Nadal, no se puedo otorgar financiación sin una condicionalidad. Así que considera fundamental que en la consulta griega del domingo gane el 'sí', algo que considera básico para llegar en el futuro a algún acuerdo financiero.

"El unilateralismo no se lleva bien con Europa", ha declarado, añadiendo que "envolverse en la bandera" nacional es un concepto contrario al de la UE. Nadal es el miembro del Partido Popular más ultra liberal. Sus declaraciones han generado controversia en diferentes ocasiones. Incluso la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le dejó de lado en las negociaciones salariales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad