Napolitano, reelegido Presidente de Italia

stop

El político de 87 años consigue desbloquear la falta de acuerdo de Parlamento

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano | EP

20 de abril de 2013 (19:35 CET)

Giorgio Napolitano ha sido reelegido presidente de Italia en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado con 738 de los 1007 votos totales. La candidatura del veterano político, que cumplirá 88 años en julio, es la única que consigue el apoyo de las fuerzas mayoritarias. Supera ampliamente los 504 votos necesarios para ser elegido.

Napolitano ha superado así al candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Stefano Rodotà, que se ha quedado en 217 votos, y se convierte en el primer presidente elegido para un segundo mandato.

Seis votaciones

La votación de esta tarde, la sexta después de cinco intentos sin que ninguno de los candidatos alcanzara los votos necesarios para su elección, ha servido para que el Partido Democrático, el Pueblo de la Libertad, Elección Cívica y la Liga Norte dieran su apoyo a Napolitano.

El Presidente reelegido había expresado en numerosas ocasiones sus reticencias a permanecer otros siete años en el cargo, pero finalmente ha cedido ante las peticiones de los partidos tradicionales italianos y el bloqueo político que existía en el país.

“No puedo evitar asumir la responsabilidad para con la nación y confío en que haya una correspondiente asunción de responsabilidad colectiva análoga (...). Debo ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", ha señalado Napolitano en una nota oficial distribuida por la Presidencia este sábado por la mañana. El Partido Democrático, el más votado en las recientes elecciones legislativas, ha realizado la solicitud a Napolitano, a la que se han sumado rápidamente las otras tres formaciones que han dado luz verde a su reelección.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad