Navarro celebra el fichaje de Maragall por ERC: “Esto clarifica las cosas”

stop

MOVIMIENTOS PARTIDISTAS

El líder del PSC, Pere Navarro./ED

04 de marzo de 2014 (11:39 CET)

El mapa político catalán se recompone, con el soberanismo forzando la situación entre la distintas fuerzas políticas. Aunque lo que ocurre en Catalunya también obedece a salidas personales de ex dirigentes que no han encontrado su sitio. De forma particular eso ha ocurrido en el PSC. Y uno de ellos, el ex conseller de Educació, Ernest Maragall, que formó su propio partido, Nova Esquerra Catalana, ha logrado su propósito.

Será el número dos de Esquerra Republicana en las elecciones europeas, después de un acuerdo de su partido con los republicanos, como explicó en exclusiva Economía Digital el pasado jueves. Maragall ha justificado este martes este acuerdo, asegurando que se trata de “construir un proyecto político a la altura de lo que Catalunya necesita”.

El PSC defiende el federalismo

Y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, lo ha celebrado. La dirección socialista lleva meses asegurando que el partido no se ha movido, que sigue defendiendo las tesis federales y de izquierda que le han caracterizado siempre, y que otros ex dirigentes, como el ex conseller de Educació “son independentistas”. Por tanto, “esto clarifica las cosas”. Para Navarro, que Ernest Maragall se vaya a Esquerra deja al PSC en una mejor posición para poder explicar su proyecto.

Navarro, sin embargo, ha reprochado a Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra, que esté tan pendiente del mundo socialista, con la idea de que otros militantes o ex dirigentes críticos acaben abrazando el independentismo de ERC. “Junqueras debería fijarse más en lo que debería hacer y no hace, porque yo soy más jefe de la oposición que él, eso sin ninguna duda”, ha asegurado en Rac1.

ERC, con los recortes sociales

El PSC considera que la actual dirección de ERC ha olvidado muy pronto su etapa en el Govern, junto a los socialistas y a ICV, al apoyar ahora a CiU y los presupuestos de “recortes sociales” del President Artur Mas. Navarro ha recordado, además, que “las consejerías de ERC en el tripartido no fueron las que más brillaron, precisamente”.

Ernest Maragall, en todo caso, ha conseguido su objetivo, e irá en las listas europeas de ERC, tras un acuerdo de colaboración de su partido con los republicanos.

Comín, tras un puesto en las europeas

Otro socialista, todavía, el ex diputado Antoni Comín, ha seguido los pasos de forma idéntica de Ernest Maragall. Formó su propio partido, Agrupació Socialista, una asociación, en realidad, formada por él y unos pocos ex miembros de Ciutadans pel Canvi. Y con ese supuesto peso, está negociando ahora un acuerdo también con Esquerra. Se trata de ir de número 3 en las eleccciones europeas, como aseguró Economía Digital el pasado jueves, pero, en realidad, se trata de ser eurodiputado tras un acuerdo con el propio Ernest Maragall, que renunciaría a medio mandato en beneficio de Comín.

Eso sí, todo depende de que Esquerra logre dos diputados en las europeas, un objetivo que no ha alcanzado nunca hasta ahora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad