Obama quiere cerrar ya Guantánamo y cumplir con su promesa de 2008

stop

El presidente de EEUU ha presentado su plan para trasladar 91 prisioneros a terceros países y cárceles estadounidenses

Una bandera estadounidense en el Campo Delta de la base naval de Guantánamo, Cuba / EFE

EEUU, 23 de febrero de 2016 (19:25 CET)

Una promesa electoral de 2008 sin cumplir. Apenas unos meses para terminar su mandato. El tiempo corre en contra del presidente de EEUU, Barack Obama, que quiere cerrar ya la cárcel de Guantánamo.

Obama ha presentado esta mañana en la Casa Blanca su plan para el cierre de dicha prisión. El presidente estadounidense ha subrayado este martes que la base de Guantánamo "es contraproducente en nuestra lucha contra el terrorismo porque lo usan para propaganda para reclutar terroristas".

91 presos

Esta prisión está ubicada en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba. A día de hoy quedan todavía 91 presos que Obama quiere trasladar a otras cárceles de EEUU.

En 2009, cuando Obama asumió el poder, había 245 presos. "Hoy el Departamento de Defensa está enviando al Congreso nuestro plan para cerrar la instalación de una buena vez", ha añadido Obama.

En concreto, el plan de Obama prevé el traslado de 35 detenidos que han sido autorizados a viajar a sus países de origen o a otras naciones, así como "continuar usando todas las herramientas legales para lidiar con los prisioneros remanentes (56 en total) que siguen bajo detenciones de ley de guerra" y "trabajar con el Congreso para encontrar una locación segura en los Estados Unidos" para ellos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad