Un médico manipula una vacuna durante la investigación de un remedio contra el coronavirus

La OMS aplaza la aprobación de la vacuna del coronavirus a marzo de 2021

stop

La directora de programas de la OMS, Soumya Swaminathan, estima que los datos de los ensayos no estarán listos hasta finales del primer trimestre

Madrid, 12 de octubre de 2020 (19:11 CET)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfriado las posibilidades de las grandes farmacéuticas de lanzar al mercado sus prototipos de la vacuna del coronavirus antes de que finalice el año. No otorgará ninguna licencia de comercialización antes del mes de marzo de 2021.

La directora general adjunta de programas de la OMS, Soumya Swaminathan, ha anunciado este calendario que está condicionado por la necesidad de comprobar minuciosamente todos los datos de las pruebas clínicas que están realizando actualmenre los múltiples desarrolladores del antígeno.

“Como pronto en marzo de 2021 esperamos que estos ensayos nos aporten datos para poder evaluarlos. Después tomaremos decisiones en torno a la licencia sobre las vacunas”, ha explicado Swaminathan en rueda de prensa.

La OMS ve indicios esperanzadores en la carrera de la vacuna

A pesar de que no prevé dar luz verde a la vacuna de la Covid-19 hasta dentro de al menos cinco meses, la directora de programas se ha mostrado esperanzada por los avances que los investigadores de todo el mundo han llevado a cabo en los últimos meses. Una carrera sin precedentes en el desarrollo de un medicamento.

Actualmente hay 40 candidatos desarrollando su propio modelo de la vacuna del coronavirus. Una decena de ello ya han alcanzado la tercera y definitiva fase de los ensayos clínicos. Un escalón para el que se precisa la vacunación masiva de decenas de miles de voluntarios.

El prototipo que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca es uno de los más avanzados hasta la fecha. También han llegado muy lejos los diseños de otras compañías como Pfizer, Moderna o Jonhson & Jonhson, que apuran sus últimos meses, antes del lanzamiento definitivo.

La OMS analizará cualquier proyecto de vacuna del mundo

La OMS se ha mostrado abierta a analizar los resultados de cualquier investigación del mundo que haya alcanzado al menos la segunda fase de los ensayos, que implica la administración del antígeno en pequeños grupos de voluntarios.

“Esperamos que esto ayude a avanzar el proceso para analizar la eficacia y también para anticipar la capacidad de producción”, ha señalado la subdirectora general de acceso a medicamentos, Mariângela Batista Galvão.

La falta de inversión puede retrasar el acceso a la vacuna en los países en desarrollo

Precisamente, las dificultades para la logística y la distribución de los antígenos son dos de los problemas que ponen en riesgo la vacunación masiva de la población en todo el planeta. La OMS estima que los gobiernos deberán invertir cerca de 7.000 millones de dólares entre este año y el que viene para garantizar que el antígeno llegue a todos los rincones. 

De lo contrario, la vacuna solo llegará en 2021 a un número reducido de estados, mientras que los países en vías de desarrollo corren el riesgo de no acceder a las dosis al menos hasta el 2022.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad