Pedro Sánchez cuestiona a Podemos: “¿De dónde sacarán 160.000 millones para la renta básica?

stop

El secretario general del PSOE cree que se trata de una propuesta inviable económicamente

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE | E.P.

23 de noviembre de 2014 (11:18 CET)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha subido al carro de las críticas al programa de Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias. El socialista se pregunta “de dónde” va a sacar el partido los 160.000 millones que costaría implantar una renta básica universal en España. Advierte de que se trata de “una propuesta que no es viable económicamente” y que “no es justa en absoluto”.

"Han propuesto una renta básica universal, una propuesta que no es viable económicamente. Esa universalidad costaría 160.000 millones de euros. ¿De dónde va sacar ese dinero? Además, no es justa en absoluto. En este caso la universalidad no cabe", ha manifestado Sánchez en una entrevista concedida a El País.

Propuestas "diferentes"

Sánchez asegura que las propuestas del PSOE y las de Podemos son “diferentes” y ha concretado que los socialistas abogan por “la extensión de la renta de inserción social que garantiza la justicia social y el mantenimiento de las cuentas públicas”.

"Nosotros vamos a proponer un programa electoral, con una memoria económica que valida su realización, en el que se detallarán de dónde se pueden obtener recursos", adelantó.

¿Alianza en las municipales?

Sánchez ha afirmado que respeta "mucho" a los votantes de Podemos, pero ha avisado de que el partido de Iglesias "deberá definirse ideológicamente". Además, ha destacado que la formación "se presentó con un programa electoral al Parlamento Europeo del pasado mayo y ya ha renegado en aspectos muy sustanciales".

"Sí coincidimos en el diagnóstico, sobre todo, en materia social y económica pero queremos ver las propuestas concretas", aclaró, para después agregar que no coinciden "en su intención de romper el pacto constitucional".

Preguntado por la posibilidad de llegar a pactos con Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, respondió: "No sé si es adecuado hablar de pactos porque no sé si se van a presentar a las elecciones municipales. Lo que sé es que dicen que quieren gobernar el país pero no tienen equipos para gobernar ayuntamientos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad