Pfizer lanzará su vacuna por debajo del precio del mercado

Los desarrolladores establecerá un precio diferente para cada región para garantizar el acceso universal a su vacuna contra el coronavirus

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Pfizer ya prepara la estrategia para comercializar su vacuna contra el coronavirus en todo el mundo si recibe el visto bueno definitivo de los regulares sanitarios. La farmacéutica estadounidense venderá las dosis por debajo del precio habitual del mercado para garantizar un acceso masivo al antígeno y diferenciará el coste en función de cada país de destino.

El plan de comercialización lo ha desvelado Ryan Richardson, el responsable de estrategias de la compañía alemana BioNtech, el principal aliado de Pfizer para el desarrollo del prototipo de la vacuna contra la Covid-19. “Planeamos poner el precio de nuestra vacuna muy por debajo de las tasas de mercado típicas que reflejan la situación en la que nos encontramos y con el objetivo de asegurar un acceso amplio en todos los países del mundo”, ha expresado en una entrevista con el Financial Times.

Los desarrolladores no han querido dar detalles sobre el coste exacto que tendrá la vacuna en cada país, pero han adelantado que habrá “precios diferenciales en ciertas regiones del mundo”. Se trata de una de las peticiones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva meses repitiendo para tratar de garantizar que los países en vías de desarrollo también puedan acceder al antígeno en el próximo año. Un precio equitativo impediría a muchos países inmunizarse al menos hasta el 2022.

Pfizer y BioNtech pretenden poner a la venta de los gobiernos de todo el mundo un total de 1.300 millones de dosis de su vacuna en el próximo 2021. Una previsión que permitiría vacunar a 650 millones de personas ya que son necesarias dos inyecciones por cada individuo. Richardson ha adelantado que habrá una “oferta significativa” ya durante el primer semestre del año. 

Para lograrlo tendrán que recibir primero la aprobación definitiva de los reguladores sanitarios de cada región. La Agencia Europea del Medicamento ya empezó el pasado 6 de octubre una revisión acelerada de los resultados de los ensayos clínicos, mientras que en Estados Unidos la responsabilidad recaerá en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

La Unión Europea busca cerrar un acuerdo con Pfizer

La noticia de que Pfizer había logrado una efectividad del 90% de su vacuna ha provocado una reacción inmediata en la Unión Europea que trata de cerrar un acuerdo de última hora con la compañía para reservar 300 millones de dosis. Se trata de un mecanismos que ya han logrado con éxito con los prototipos de Astrazeneca, Sanofi y Johnson & Johnson.

Las dos partes se reunirán esta semana para tratar de sellar una compra que se repartirá de forma equitativa entre todos los países miembro del bloque, como parte de la estrategia conjunta que el continente ha planeado para competir con el resto de grandes potencias internacionales.

España espera poder recibir cerca de 20 millones de dosis de la vacuna en enero, si supera todos los análisis de los reguladores sanitarios. Eso implicará que 10 millones de españoles de grupos de riesgo ya podrán vacunarse a principios de 2021.

Estados Unidos ya ha comprado 100 millones de dosis

El Gobierno de Estados Unidos ya cerró un acuerdo en julio con Pfizer para garantizar el suministro de las 100 primeras millones de dosis del antígeno. El precio establecido fue de 19,5 dólares por inyección, lo que puede servir como referencia para establecer el coste en el resto de negociaciones. La administración de Donald Trump se ha reservado una opción para adquirir otros 500 millones de dosis en el futuro. Lo que permitiría dar cobertura a prácticamente toda su población.

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