El consellejero de Interior, Joaquim Forn, y el major de la policía catalana, Josep Lluís Trapero. Foto: EFE/AD

Críticas y apoyos al control estatal de la policía catalana

stop

La decisión de la fiscalía de unificar las operaciones policiales han levantado una ola de críticas y apoyos del arco político

Barcelona, 23 de septiembre de 2017 (19:36 CET)

Como cualquier otra acción relacionada al referéndum del 1-O, las aguas se dividieron con opiniones a favor y en contra de la medida del Estado de ordenar un mando único para los cuerpos de seguridad en Cataluña y restarle competencias a los Mossos d'Esquadra.

En Twitter, las reacciones no se han hecho esperar y la red social fue el escenario donde políticos catalanes y del resto de España criticaron o apoyaron la medida. Quienes se pronunciaron en contra han utilizado el hashtag #Noacceptem (no aceptaremos).

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue sobrio en su mensaje. "A pesar de provocaciones, sobreactuaciones, rumores y falsas consignas, nosotros serenos y pacíficos como siempre. Es nuestro gran activo", escribió.

"Ante las injerencias injustificadas y arbitrarias del Estado, estaremos junto a los Mossos para defender sus competencias", defendió por su parte la presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell.

El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras citó al consejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn: "Los Mossos d'Esquadra no renunciarán a ejercer sus competencias".

Es el mismo mensaje que tuitearon los Mossos en su cuenta de la red social: "Continuaremos trabajando como hasta ahora: ejerciendo nuestras competencias para garantizar la seguridad y el orden público y estar al servicio del ciudadano".

Por su lado, el presidente de Ciudadanos Albert Rivera comentó que "garantizar la ley y la seguridad de todos es fundamental".

El presidente del PP de Cataluña Xavier García Albiol también ha celebrado la noticia. "Somos miles los catalanes que valoramos muy positivamente que el Ministerio de Interior pase a coordinar todas las policías de Cataluña".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad