El ex líder catalán Carles Puigdemont y el ex consejero de Salud catalán Antoni Comin, en Bruselas, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Puigdemont, a 40km de España: "Hemos entrado en Cataluña"

stop

El 'expresident' asistirá a un partido de rugby en Perpiñán y participará en el acto del Consell per la República en la ciudad francesa

Alessandro Solís

Economía Digital

El ex líder catalán Carles Puigdemont y el ex consejero de Salud catalán Antoni Comin, en Bruselas, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Barcelona, 28 de febrero de 2020 (15:04 CET)

Carles Puigdemont ha aterrizado este viernes en la ciudad francesa de Carcasona, desde donde se ha desplazado más de 100 kilómetros para llegar a Perpiñán, la comuna de los Pirineos Occidentales que desde la perspectiva independentista forma parte de la llamada "Cataluña Norte". El expresident fugado a Bélgica participará este sábado en el acto del Consell per la República denominado "la república en el centro (del mundo)", al igual que los exconsellers también huidos –e igualmente convertidos en eurodiputados– Toni Comín y Clara Ponsatí.

"Hemos entrado en Cataluña", ha asegurado Puigdemont a su llegada a Perpiñán. "Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio. Gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible", ha añadido en un tuit. Puigdemont ha llegado a Carcasona acompañado de Ponsatí y de su abogado, Gonzalo Boye, e inmediatamente ha iniciado su desplazamiento hacia Perpiñán, a donde han llegado sobre las 16.00 horas.

Puigdemont está exprimiendo la inmunidad que ha conseguido como diputado del Parlamento Europeo pese a la orden de captura y entrega girada por el Estado español, pendiente de juzgarle por su participación en la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Acto en Perpiñán

Este sábado 29 de febrero, Puigdemont será el gran protagonista del acto del Consell per la República en el parque de exposiciones de Perpiñán.

El "consejo" independentista –un ente parainstitucional que diseñó y lidera Puigdemont– ha convocado el acto anunciando que es la primera vez que los líderes independentistas fugados están en Cataluña. Este viernes, Comín aseguró que el acto no será electoral porque "hablará todo el mundo" del espectro separatista, en referencia a los mensajes telemáticos que transmitirán el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del mismo partido, Marta Rovira, que no se desplazará a Francia desde Ginebra, Suiza, donde reside.

Antes del acto será recibido por el alcalde de la ciudad, Jean-Marc Pujol, que en agosto de 2018 recibió a Quim Torra luciendo un lazo amarillo en su americana. Pujol le entregará otra medalla de honor por la mañana, antes de reunirse con miembros del Consell en la localidad francesa. El acto finalmente comenzará a las 12.00 horas y se espera que arroje pistas sobre la estrategia independentista de cara a las próximas elecciones.

Puigdemont ha aterrizado en territorio francés proveniente de Bélgica, donde reside desde que huyó de la Justicia española en el otoño de 2017. Según su agenda, la noche de este viernes presenciará un partido del equipo de rugby de Perpiñán, USAP. Las autoridades del club le recibirán en el estadio para entregarle una placa de honor. Esta ciudad está a unos 40 kilómetros de la frontera española por lo que este viaje supone la mayor cercanía presencial a Cataluña del expresident desde su fuga hace más de dos años

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad