El expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto del Consell per la República de Perpinyà (Francia) / ANC

Puigdemont destroza el Pdecat con un nuevo partido

stop

El expresidente fugado llama a dejar atrás las reyertas y lanza un ultimátum al Pdecat para que abrace la "generosidad", mientras avanza en su nuevo partido

Sergi Ill

El expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto del Consell per la República de Perpinyà (Francia) / ANC

Barcelona, 02 de julio de 2020 (19:33 CET)

Puigdemont ha confirmado su intención de crear un nuevo partido político al margen del Pdecat. El expresidente fugado a Waterloo ha lanzado un último aviso sin citar al su todavía partido para que abandone las "tensiones estériles" ante la negativa de la ejecutiva liderada por David Bonvehí de disolverse en JxCat. Todo, mientras sigue avanzando en la construcción nueva formación.

El manifiesto titulado Junts, per Catalunya, que juega con el nombre de la candidatura asociada al expresidente, cuenta con el aval de todos los presos independentistas condenados por sedición de JxCatJosep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Jordi Sànchez– así como los prófugos afines a Puigdemont –Toni Comín y Lluís Puig– salvo Clara Ponsatí

En cuanto a los consellers de la Generalitat de JxCat, llama la atención que solo dos de ellos hayan hayan firmado: el titular de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó. Ni el presidente Quim Torra, ni tampoco otros compañeros de gabinete alineados con Puigdemont –como el conseller de Polítiques Digitals Jordi Puigneró– lo han rubricado. 

El presidente fugado ha emplazado a todos sus seguidores a reunirse el próximo 25 de julio para participar activamente en la construcción de la nueva formación: "La nación catalana nos reclama al conjunto del país seguir incansablemente el trayecto hacia la independencia para ganar el curso de la historia". 

"Confrontación y lucha"

El partido marca la "confrontación y la lucha" como ejes de su razón de ser, así como "un instrumento de construcción": "Dos actitudes de imprescindibles para garantizar, de un lado, una buena acción de Gobierno y, por el otro, la conquista de espacios de libertades nacionales y colectivas". 

El manifiesto se presenta horas después de conocerse la intención de Puigdemont de abandonar el Pdecat para fundar una nueva formación política al margen. ¿El motivo? Que pese a los intentos de los afines a su sector de disolver el partido heredero de ex-Convergència, ha encontrado una fuerte residencia de los cuadros más moderados y de parte del territorio, con un contramanifiesto de un centenar de alcaldes. 

Los presos condenados por sedición intentaron hacer valer su liderazgo moral para forzar a David Bonvehí a entregar el partido y disolverlo en Junts per Catalunya. Pese a ello, la dirección del Pdecat se resistió y siguió apostando por una coalición electoral donde la ex-CDC mantuviera su estructura propia. 

Cambio de barco

Tras este manifiesto, que llama a abandonar "las miradas egocéntricas y enfocadas en el pequeño espacio de cada uno", Puigdemont pretende que la militancia del Partit Demòcrata abandone a Bonvehí y se vaya con él en el nuevo partido, que carecerá de derechos electorales al no haberse presentado nunca a las elecciones. 

Pese a que algunos de ellos no han firmado el manifiesto, se da por hecho que los consellers que militan en el partido de David Bonvehí –Budo y Calvet, pero también Jordi Puigneró y Miquel Buch y el propio president Quim Torra– saltarán del barco hacia la nueva nave independentista. La única incógnita la arroja la consellera Àngels Chacón, afín a la dirección del Pdecat. 

Puigdemont intenta lo que quiso hacer con la Crida Nacional per la República. El instrumento, que se creó fracasadamente para hacerle una OPA a ERC y presionar a Marta Pascal para que dimitiera de la dirección del partido, se disolverá para dejar paso la enésima formación, esta vez sin intención de incluir al Pdecat.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad