Carles Puigdemont durante el acto de la Diada celebrado este jueves 12 de septiembre de 2019 en Bruselas, después de la manifestación del 11-S en Barcelona convocada por la ANC. Foto: EFE/LLA

Puigdemont equipara el boicot de la ANC con las políticas de Merkel

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Carles Puigdemont pone en el mismo nivel la campaña de "consumo responsable" de la ANC y las medidas contra el cambio climático de Angela Merkel

Alessandro Solís

Economía Digital

Carles Puigdemont durante el acto de la Diada celebrado este jueves 12 de septiembre de 2019 en Bruselas, después de la manifestación del 11-S en Barcelona convocada por la ANC. Foto: EFE/LLA

Barcelona, 12 de septiembre de 2019 (21:08 CET)

La resaca de la Diada menos concurrida de los tiempos del procés ha llevado a Carles Puigdemont a un nuevo capítulo de comparaciones que no se sostienen. En aras de justificar la denominada campaña de "consumo estratégico" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)un boicot a las empresas no comprometidas con la causa independentista–, el ex president ha aludido a la política ambiental de Angela Merkel.

Ante el aluvión de críticas que ha recibido la entidad soberanista por potenciar la contratación de empresas catalanas adscritas al independentismo y rechazar a las grandes compañías españolas del IBEX, el líder independentista fugado a Bélgica ha señalado que la canciller alemana "se apunta al consumo responsable", como queriendo decir: "Veis, los alemanes hacen lo mismo y nadie les transmite reproches".

Tirando de un pantallazo de una noticia sobre Merkel y su propuesta de impulsar el consumo ambientalmente responsable, publicada originalmente por Bloomberg este jueves, Puigdemont ha comentado: "Angela Merkel se apunta al consumo responsable. Veo bien que los consumidores usen su poder de compra para mejorar la sociedad. Qué cosas que hacen los alemanes...", con posterior mención a las cuentas de la iniciativa de la ANC.

Puigdemont apoya el boicot de la ANC al IBEX

"Eines de país" (herramientas de país) es el nombre de la campaña que la ANC promueve hace unos meses y que incluso contó con un espacio en la celebración de la Diada en Barcelona este miércoles. Es el mismo nombre que llevaba la candidatura impulsada por la ANC a la presidencia de la Cambra de Barcelona, donde los independentistas que se impusieron en la votación ya han atacado a empresas como Caixabank y Naturgy.

El próximo paso en el plan de la ANC para "catalanizar" el consumo del independentismo pasa por incitar a los ayuntamientos a contratar servicios únicamente de empresas que apoyen la causa, razón por la que Ciudadanos ha llevado con cierta preocupación la iniciativa ante la Comisión Europea, bajo el argumento de que la entidad separatista vulnera las "reglas básicas de contratación pública europea".

Pero el comentario de Puigdemont pretende elevar a una suerte de ejemplaridad moral lo que a todas luces es una campaña ideológica enfocada en el consumo. Mientras Merkel defiende un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, por ejemplo, el ex president y la entidad presidida por Elisenda Paluzie recomiendan contratar los servicios de empresas como Catgas y Catllum Energia por el simple hecho de dar la espalda a Endesa.

"El precio del CO2 es la forma correcta de dejar en claro que todas las innovaciones deben seguir el objetivo de emitir menos CO2", manifestó Merkel este jueves desde el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. "Si hacemos esto de manera responsable y a largo plazo, habrá incentivos para mover la innovación en la dirección correcta", dijo, añadiendo: "Queremos dirigir el comportamiento de las personas en cierta dirección".

La ANC también quiere dirigir el comportamiento de los independentistas en cierta dirección, pero por motivos muy diferentes. Incluso en el caso de aquellas compañías aupadas por la entidad que también están comprometidas con la lucha contra el cambio climático, el nacionalismo es una parte esencial de la receta: "Creemos nuestra energía renovable" es el lema de somenergia.com, una de las empresas de la campaña.

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