Puigdemont y Comín. EFE

Puigdemont ficha de número 2 a un experto en cambiar de partido

stop

Toni Comín, que ha estado vinculado al PSC y a ERC, se une ahora a la lista de Junts per Catalunya para las elecciones europeas

Barcelona, 08 de abril de 2019 (08:43 CET)

El exconsejero Toni Comín será el números dos de la lista de Junts per Catalunya en las elecciones europeas, encabezada por Carles Puigdemont. Con esta decisión, Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat, consuma la ruptura con ERC, aunque todavía conserva el acta de diputado en el Parlamento de Cataluña que obtuvo a través del partido republicano. 

Con esta decisión, Comín, que ha pasado en pocos años del PSC a ERC, cambia nuevamente de partido. El exconsejero mantenía diferencias con ERC y ahora las ha hecho confirmado definitivamente al unirse a Puigdemont en las listas de las elecciones europeas (26 de mayo) y no con Oriol Junqueras, que será cabeza de lista de ERC. 

El último gesto de disconformidad con ERC por parte de Comín se evidenció el jueves, cuando pidió un esfuerzo por construir una lista unitaria para las elecciones europeas porque, a su parecer, daría "mucha más voz y fuerza en Europa" al independentismo.

Comín abandonó su primer partido, el PSC, en 2014, cuando aseguró que el partido socialista en Cataluña no era "la piedra angular de la catalanidad". Con esas palabras, Comín quiso justificar su decisión de renunciar a la militancia del partido, que ya había vivido recientemente la salida de Ernest Maragall, quien anunció entonces su inclusión como número dos en la lista de ERC para las elecciones europeas. 

Ponsatí también acompaña a Puigdemont

La exconsejera fugada Clara Ponsatí irá detrás de Comín en las listas a las europeas y será la número tres. En esta candidatura también figurarán como número cuatro la consultora política establecida en Bruselas, Erika Casajoana, militante del Pdecat, así como Gorka Knörr, político vasco que fue eurodiputado por Eusko Alkartasuna en 1999, que irá de número cinco. La elección del político vasco es simbólica, ya que, en 2008, el juez Manuel Marchena, cabeza visible del juicio del procés, lo inhabilitó dos años.

El salto de Comín a la lista de Puigdemont se conoce después de que el expresident y la exdirigente del Pdecat, Marta Pascal, protagonizaran durante el fin de semana un enfrentamiento. Pascal apuntó a la posibilidad de crear un partido sin Puigdemont, ya que este se hizo con el control del Pdecat condicionando las listas del partido para las próximas elecciones generales y municipales, en Barcelona.

Puigdemont, por su parte, respondió con sutileza. Algunos "están paseando por los medios y diarios su dolor", comentó durante una vídeoconferencia en un acto de Junts per Catalunya. "El catalanismo ha sido siempre factor de modernización y la comodidad no moderniza nada, solo garantiza el conservadurismo", añadió, para concluir: "Somos los que molestamos y eso quiere decir que vamos bien".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad