Puigdemont instiga la revolución de las comunidades contra Montoro

stop

El jefe del ejecutivo catalán telefonea a los presidentes de Baleares, Valencia, Aragón, Extremadura y Andalucía para hacer piña frente a las imposiciones del ministro para reducir el déficit

Carles Puigdemont, durante la clausura del congreso de UGT Cataluña / EFE

Barcelona, 08 de abril de 2016 (17:41 CET)

Hacer equipo frente al malquerido Cristóbal Montoro. Este parece el plan de las comunidades autónomas señaladas por el ministro de Hacienda para imponer una drástica reducción de su déficit. Carles Puigdemont ha contactado en las últimas horas con los presidentes de otros cinco territorios, para expresar que Cataluña "estará a su lado".

El President, que ha revelado estos contactos en la clausura del congreso de la UGT catalana, ha calificado como "inaceptable" la petición de Montoro, quien este jueves dio una orden contundente a las regiones incumplidoras (12 de 15): "no se puede incrementar el gasto".  

Recuperación, "en riesgo"

En concreto, Puigdemont ha telefoneado a los líderes de Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Andalucía, todas ellas gobernadas por partidos enfrentados al Partido Popular y a su política de contención del gasto. Una estrategia que el jefe del ejecutivo no ha dudado en calificar como "inaceptable", en una línea similar a la expresada por el responsable económico del Govern, Oriol Junqueras.

"Todas las medidas de recuperación están en riesgo y esto tiene un nombre, que es el de Montoro, pero en realidad es un sistema el que representa esta persona, que pone en riesgo la potencialidad del crecimiento de las empresas y el logro de los derechos laborales", ha asegurado Puigdemont.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad