Carles Puigdemont en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Foto: EFE/SL

Puigdemont llama “terroristas” y “criminales” a los que quitan esteladas

stop

El expresidente catalán Carles Puigdemont asegura que la gente que descuelga esteladas y quita lazos amarillos hace “puro terrorismo”

Barcelona, 01 de agosto de 2018 (12:48 CET)

Hace años que los símbolos independentistas copan calles, plazas, rotondas e incluso edificios públicos en Cataluña. Desde las clásicas banderas esteladas hasta, en los últimos meses, los lazos amarillos para pedir la libertad de los políticos presos, como Oriol Junqueras, y las cruces del mismo color. Su colocación en playas y plazas como la de Vic ya trajo polémicas, por la intención de algunos vecinos de retirarlas.

Para Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y todavía, aunque desde el exilio, líder del independentismo radical, no son iguales los vecinos que ponen y los que quitan los símbolos, aunque sean todos catalanes. Mientras que defiende que se reivindiquen los anhelos soberanistas en todo espacio privado y público que se ponga por delante, los que retiran dichos símbolos son “criminales” que practican “puro terrorismo”.

Así lo ha expresado Puigdemont en un tuit desde Bélgica, como reacción a la retirada de esteladas esta madrugada en Verges (Girona). Un grupo de personas, algunas de ellas con la cara tapada, han empezado a retirar banderas hasta que un grupo de vecinos les ha increpado y se han ido.

Respondiendo a un vecino que lo ha grabado y lo ha publicado en tuiter, el expresident ha atacado con dureza la acción y ha aprovechado para recriminar que sus exconsejeros, así como los activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, estén en la cárcel.

“El modus operandi es puro terrorismo”, dice el líder en la sombra del Pdecat. “Armas blancas, encapuchados, organizados y con nocturnidad”, sigue el tuit. Y remata: “Los grupos organizados que cometen estos actos son grupos criminales… pero en la cárcel hay gente pacífica, honorable y demócrata por haber organizado un referéndum”.

Incidentes por los símbolos independentistas

Los incidentes se han repetido en las últimas semanas, llegando a los enfrentamientos. Desde la retirada de cruces en una playa del Maresme (Barcelona) en mayo, se han ido sucediendo algunos altercados, aunque menores. Hace diez días fue el coche en la plaza mayor de Vic (Barcelona), que estaba llena de cruces para pedir la libertad de los políticos presos, cuya acción fue respondida por varios vecinos con gritos e incluso alguna patada al vehículo.

Ya esta semana, además del de Verges, hubo otro enfrentamiento en Berga (Barcelona). Un hombre accedió al interior de una rotonda para retirar unas estacas amarillas cuando otro hombre le increpó por hacerlo. Algunos vecinos lo grabaron y lo difundieron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad