Pujol explicará su fraude fiscal en el Parlament a partir del 2 de septiembre

stop

CASO PUJOL

Jordi Pujol este viernes en la Cerdanya.| EFE

22 de agosto de 2014 (11:43 CET)

Todo ha cambiado de la noche a la mañana, y Jordi Pujol, lejos de ser el gran referente, ha pasado a ser un auténtico apestado. La dirección de Convergència no quiere saber nada de él, con el temor de que acabe contaminando todo el futuro del partido.

Y diferentes dirigentes, entre ellos el propio Artur Mas, han llegado a la conclusión de que Pujol debe dar explicaciones en el Parlament. Tras las primeras dudas, el ex President ha accedido y dará explicaciones a los diputados catalanes en el Parlament a partir del 2 de septiembre.

Pujol ya prepara esa intervención, como ha asegurado El País, que podría llegar el mismo 2 de septiembre. Ese día la comisión de asuntos institucionales de la cámara catalana se reúne para aprobar cuándo deberá presentarse Pujol.

Proceso judicial

 
Los diputados catalanes no esperan grandes revelaciones por parte del ex President, en parte porque Jordi Pujol tratará de que sus declaraciones no interfieran en los procesos judiciales en los que están implicados varios miembros de su familia, en concreto su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

Según el líder de la CUP, David Fernández, que fue uno de los diputados más activos en la comisión de investigación sobre de las cajas de ahorro en el Parlament, con aquel alegato exhibiendo una zapatilla al ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha considerado que espera una declaración de Pujol en la línea de la expresada en su comunicado del pasado 25 de julio.

En el escrito, Pujol se mostraba dispuesto a “expiar” las culpas por haber tenido, sin declarar, una cuenta bancaria en Andorra con, según él, el dinero de la herencia que le dejó su padre, Florenci Pujol, a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y de sus hijos.

Las pullas de la oposición

Críticas “Irá en esa línea, para no interferir, supongo, con las investigaciones judiciales”, ha señalado Fernández, que se ha mostrado dispuesto a preguntar con claridad si Pujol tiene o no otras cuentas en Suiza, y de dónde procede realmente ese dinero.

Por tanto, pese a la prudencia que pueda exhibir Pujol en el Parlament, su intervención se puede convertir en un rosario de críticas aceradas por parte de todos los grupos, con la necesidad, por parte de CiU, de aguantar el chaparrón y tratar de que escampe lo más rápidamente posible.

Entre otras cuestiones, Convergència ha presionado a Pujol para que comparezca, con la visita en Queralbs, donde ha veraneado Pujol, de Francesc Sánchez, el hombre que asesora jurídicamente al partido, y estrecho colaborador del hijo de Pujol, Oriol Pujol, imputado en el caso ITV.

Convicción personal

En caso contrario, si Pujol no hubiera accedido a comparecer, Esquerra Republicana, había dejado constancia de que reclamaría una comisión de investigación, algo que hubiera provocado un serio choque con CiU, y que hubiera supuesto una mayor erosión para el propio President Artur Mas.

En la información de El País, se asegura que Pujol ha querido comparecer, finalmente, por “convicción personal”. A partir del 2 de septiembre se podrá comprobar esa voluntad real, después de que se haya sabido que trata de impedir todo lo posible la investigación judicial, en contra de lo manifestado en su declaración del 25 de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad