¿Quiénes son los empresarios del 3%?

stop

Comisiones

La Guardia Civil inspeccionando la sede de la constructora Copisa / EFE

en Barcelona, 21 de octubre de 2015 (18:41 CET)

¿Recuerdan el lío que se montó en el Parlament cuando Pasqual Maragall soltó a Artur Mas aquello de "ustedes tienen un problema, y se llama 3%"? Era la muestra de que el presunto cobro de comisiones por parte de Convergència era vox populi entre la clase dirigente catalana. Pero han tenido que pasar diez años para que la justicia haya hilado todas estas relaciones de presuntos favores a cambio de financiación ilegal, y hay varios nombres que se repiten.

En los últimos años, varias constructoras han realizado donaciones a la fundación CatDem, vinculada a CDC, y muchas de ellas se encuentran, curiosamente, entre las que más contratos públicos han recibido. Alguno de estos empresarios fue ya imputado por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident Pujol.

Los Sumarroca, en el origen

Se repiten varios nombres, pero el que más lo hace es el de Sumarroca, aunque no este miércoles, ya que estuvo en el origen de la operación, en julio. Carles Sumarroca i Coixet fue cofundador de CDC, con Pujol, y sus hijos Carles (Emte) y Jordi (Teyco) han aparecido vinculados con los negocios de los Pujol y con contratos públicos, y ambos han sido imputados. Jordi, propietario de Teyco, fue detenido en julio en la primera fase de la operación Pretum, en Torredembarra.

Precisamente de esta operación derivan las actuaciones de este miércoles, en las que la justicia ha ido a por el resto de empresarios del 3%. ¿Pero quiénes son? Mayoritariamente constructores, y no sólo catalanes. La Guardia Civil ha registrado las sedes de Copisa, el grupo Soler, Tec Cuatro, Urbaser (filial de ACS), Rogasa y Oproler, y ha detenido a sus máximos responsables.

Xavier Tauler y Copisa

Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, ha sido uno de los detenidos este miércoles. No es casual. Su nombre ya ha aparecido en vinculación con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, por lo que fue imputado hace justo un año. Copisa es una de las constructoras que más contratos públicos se ha adjudicado en Cataluña en los últimos años (por 375 millones entre 2008 y 2012).

Copisa, según informó ABC, donó 75.000 euros a la fundación de CDC en 2013, año en que se le adjudicaron cuatro contratos públicos, pero entre 2008 y 2013 donó más de un millón de euros. Además, la constructora habría pagado 3,6 millones al primogénito del expresident Pujol.

El grupo Soler

Menos conocido es el grupo Soler, constructora de comarcas, pero es uno de los principales donantes de CDC, con más de medio millón de euros. La empresa que dirige Jordi Soler pagó a finales de 2013 60.000 euros a la fundación de CDC y, poco después, recibió dos contratos públicos (uno de la Generalitat y otro del Parlament) por valor de más de 700.000 euros.

Antes, en 2009, le fue adjudicada la construcción de un centro cívico en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), por más de 1,1 millones de euros, poco antes de que Convergència recibiera una donación de 34.000 euros.

La constructora de Madrid Oproler ha llevado a cabo proyectos con el grupo Soler y también es donante de CDC. La Guardia Civil ha detenido este jueves a Sergio Lerma, directivo de la compañía.

Hasta ACS, pasando por Olot

La Guardia Civil ha registrado también el Ayuntamiento de Olot (Girona) a raíz de un contrato a Urbaser, filial del grupo ACS, que preside Florentino Pérez. Se trata de un contrato de ocho años por los servicios de recogida de basura y limpieza, por 20 millones de euros. Urbaser, dirigida por Jordi Duran, dio casi 400.000 euros a la CatDem en los últimos años.  

Rehac SA, adjudicataria de contratos de obra pública de varios ayuntamientos de CDC, donó 22.000 euros al partido de Mas entre 2008 y 2009. Su propietario, Juan Luis Romero Gamero, está en la lista de detenidos, como Josep Manel Bassols, directivo de Enseñat i Roca, socia de Oproler, y Antonio García Bragado, socio de Tec Cuatro, que en 2012 donó 50.000 euros a la fundación de CDC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad