El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rodeado de lazos amarillos en el Parlament. EFE/ Quique García

Quim Torra calienta su visita al juez con su mantra habitual

stop

El presidente de la Generalitat declara este lunes ante el TSJC por un posible delito de desobediencia al mantener los lazos amarillos en la campaña del 28A

17 de noviembre de 2019 (13:58 CET)

Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, asegura que en el juicio que se celebrará el lunes por un presunto delito de desobediencia no se defenderá ni proclamará su inocencia, sinó que lo que tiene en mente es "acusar al Estado" por "vulnerar sus derechos y los de los catalanes". No confía en la "justicia española" y afirma que "las únicas noticias esperanzadoras vienen siempre de Europa”.

El segundo plano al que las negociaciones entre ERC y Pedro Sánchez han movido al JxCAT de Quim Torra y Carles Puigdemont, parece que no le gusta mucho al presidente de la Generalitat, que está buscando recuperar un cierto protagonismo, tras haber perdido esa iniciativa política.

Con Esquerra como un punto clave para el pacto entre PSOE y Unidas Podemos y el presidente en funciones sin contestarle al teléfono, a Torra splo le queda el mensaje pro independentista para tratar de investirse como héroe a pocas horas de tener que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos de edificios públicos durante la campañá electoral hacia el 28-A.

Torra también ha participado en un acto como soporte a los políticos presos que ha recibido una "respuesta masiva" de los ciudadanos con protestas como las que se llevan viendo en las calles catalanas desde que se publicó la sentencia del Tribunal.  “Me habría decepcionado que no se hubiera reaccionado estos días, y sé que nos hará ser más fuertes”, ha asegurado.

Este domingo ha también aprovechado el mensuario de su investidura —hace 18 meses que tomó las riendas de la Generalitat— para recordar a todos su firme compromiso con la independencia vía redes sociales. Así, en Twitter, ha reiterado su "compromiso para trabajar, sin tregua, para culminar el proceso de independencia".

Quim Torra ante la Justicia y dos años de inhabilitación en juego

El TSJC juzaga este lunes al Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos en la campaña del 28A, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación.

El presidente catalán, que sopesó no acudir al juicio cuando inicialmente se señaló para un día que coincidía con un pleno del Parlament, llegará al Palau de Justicia acompañado por varios consellers, tratando de emular el paseíllo de Artur Mas en el juicio del 9-N. Así tanto desde JxCat como desde ERC, como desde las entidades soberanistas han hecho un llamamiento para que le apoyen.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para Torra y multa de 30.000 euros, una condena que VOX, acusación popular en la causa, eleva hasta los dos años de cárcel y una sanción de 72.000 euros.

Aunque el TSJC condene al presidente catalán por desobediencia a la Junta Electoral —no está previsto que la sentencia se demore más de unas semanas—, Torra no sería apartado del Govern hasta que el Tribunal Supremo no la ratificara, explica EFE.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad