Rajoy sentencia que el adelanto electoral "evidencia el fracaso de Mas"

stop

PROCESO SOBERANISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Barcelona, 15 de enero de 2015 (16:36 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha movido ni un centímetro desde que el President Artur Mas impulsó su proyecto soberanista en 2012. Se ha limitado a observar los movimientos de los partidos soberanistas, que han llevado ahora a Mas a adelantar las elecciones al 27 de septiembre de este año. Por ello, Rajoy entiende que ese adelanto "es la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política de Mas que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre".

En un momento en el que la economía española ha comenzado a crecer, y de ello "no es ajeno Cataluña", Rajoy considera que Mas ha tratado de resolver un problema propio de CiU y de ERC, pero no de la mayoría de los ciudadanos catalanes.

Un "lío" entre las fuerzas independentistas


El jefe del Ejecutivo, en una entrevista en la agencia Efe, ha reaccionado ante el adelanto electoral, y al acuerdo entre Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que pasa por una hoja de ruta hacia la independencia, con las elecciones en septiembre. "Aquí se dijo: hay que intentar resolver un lío y un problema que tenemos ERC y CiU, y la decisión se ha tomado por puro interés partidista", ha sentenciado Rajoy.

Fuentes del Gobierno también han dejado claro que reaccionarán "de inmediato" cuando el Govern de Artur Mas impulse las llamadas estructuras de estado que tienen un objetivo principal: el desarrollo de una Hacienda propia, que llevara a los ciudadanos catalanes a presentar todos sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana, para facilitar la posible desconexión con España.

Según Rajoy, la decisión de Mas "no tiene ningún sentido", porque es "lisa y llanamente la constatación de un fracaso y corresponderá a los ciudadanos de Cataluña ofrecer su opinión sobre este asunto que a mí me parece de una extraordinaria gravedad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad