El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto de la plataforma España Ciudadana, en Málaga. Foto: EFE/DP

Albert Rivera propone barreras a los nacionalistas en el Congreso

stop

Albert Rivera propone una ley electoral para que los partidos políticos deban obtener el 3% de los votos a nivel nacional para entrar al Congreso

Barcelona, 16 de junio de 2018 (18:47 CET)

Albert Rivera quiere que los partidos políticos obtengan un mínimo del 3% del total nacional de los votos para poder entrar en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos matizó de esta forma las circunstancias políticas actuales y su caída en la más reciente encuesta, publicada este sábado y que refleja el desplome de la formación entre los consultados.

Rivera reivindicó desde el acto de cierre de la plataforma España Ciudadana, en Málaga, la necesidad de un sistema electoral que proteja "la igualdad" de los españoles.

Rivera pide que los españoles "no estén en manos de los nacionalistas"

"Necesitamos una ley electoral que fije un umbral del tres por ciento del voto nacional para que un partido tenga representación en el Congreso; se debe proteger el interés general", comentó.

Su propuesta es una ley electoral "justa" con listas abiertas en la que todos los votos valgan igual en todo el país, para que "los españoles no estén en manos del 0,5 o 0,7% de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden los presupuestos".

En sus declaraciones, Rivera también rechazó una reforma constitucional que a su juicio sólo serviría para contentar a los partidos separatistas.

Rivera, a Sánchez: "¿Por qué no podemos decidir al presidente votando en las urnas?"

Prefiere reformar la Constitución "para contentar a todos los españoles" y para que "todos los votos valgan igual y se reforme la sanidad, no para dar privilegios a nacionalistas y liquidar España".

Rivera también hizo críticas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por pensar que los españoles quieren que se levante el 155 en Cataluña y por recibir el apoyo de "22 partidos separatistas".

Se preguntó por qué Sánchez "le tiene tanto miedo al pueblo español" y alegó no entender la razón por la que "no podemos decidir al presidente votando en las urnas".

Rivera pide un gobierno que "no tenga hipotecas de aquellos que quieren liquidar un país"

"La lógica dice que los españoles decidan un gobierno fuerte, limpio, que pueda hacer reformas y no tenga hipotecas de aquellos que quieren liquidar un país", agregó el líder de Ciudadanos.

En el acto también participaron el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, la escritora María Elvira Roca, el empresario Kike Sarasola y la magistrada María José Torres.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad