Rosa María Mateo (centro), administradora única provisional de RTVE, durante la toma de posesión del cargo. Niega que haya llevado a cabo una purga de cargos en RTVE. /EFE/FV

Rosa María Mateo niega "una purga" en TVE pese a la cascada de ceses

stop

Rosa María Mateo asegura en el Congreso que está “de paso” en RTVE, que no favorece al gobierno y defiende su independencia

Economía Digital

Rosa María Mateo (centro), administradora única provisional de RTVE, durante la toma de posesión del cargo. Niega que haya llevado a cabo una purga de cargos en RTVE. /EFE/FV

Barcelona, 25 de septiembre de 2018 (12:29 CET)

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, aseguró este martes en el Congreso que los ceses y nombramientos que ha llevado a cabo se sustentan sobre criterios profesionales y ha negado que se les pueda calificar de “purga”.

En su primera rendición de cuentas en el Congreso, Mateo subrayó que “purga significa abuso de poder y, en definitiva, dictadura, sea del color que sea”. Añadió que los cambios son habituales en las empresas públicas y privadas, que “los cargos no pertenecen a nadie en propiedad”. Insistió en que la imparcialidad, la independencia, la profesionalidad y el compromiso público han guiado sus decisiones.

Mateo ejerce la responsabilidad de administradora única de RTVE con carácter provisional hasta que se nombre un nuevo consejo de administración. El relevo se producirá previsiblemente antes de final de año. Pese a la provisionalidad de su cargo, Mateo llegó como un torbellino. Cambió a todos los editores de los distintos informativos.

Mateo presume de independencia

Sin embargo, Mateo indicó este martes que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública “con uñas y dientes”. Hizo hincapié en que una “televisión manipulada les daña”.

La nueva administradora única de RTVE aseguró que es consciente de que está “de paso” en la corporación pública, si bien defendió la imparcialidad y libertad de sus decisiones. Negó haber recibido y dado órdenes para favorecer al actual gobierno de Pedro Sánchez, que fue el que la nombró para el cargo.

“Esto no ha ocurrido ni va a ocurrir. Creo profundamente en la libertad y quiero decirles que mi libertad les beneficia”, señaló Mateo ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

Cascada de ceses

Mateo hizo estos comentarios a preguntas de los grupos de la oposición sobre la cascada de nombramientos y ceses en el organigrama de los informativos. Primero fue Luis Lianes, nombrado nuevo director de contenidos en sustitución de Carmen Sastre; después Mónica Agudo, nueva responsable de informativos diarios, puesto que antes ocupaba José Gilgado.

Jenaro Castro fue destituido como director de informativos no diarios. Este puesto pasó a manos de Teresa Rodríguez. Castro ya no dirige Informe semanal. Esta responsabilidad la asumió Óscar GonzálezXavier Fortes relevó a Sergio Martín como editor y presentador de Los desayunos

Entre los nuevos responsables de secciones está José Carlos Gallardo (internacional), Yolanda Ferrer (nacional), Ángela García Miranda (sociedad), Marta Carazo (economía), Silvia Rodríguez (Madrid), Raquel González (deportes) y Cristina Ortiz (centros territoriales).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad