Rosa María Mateo (centro), administradora única provisional de RTVE, durante la toma de posesión del cargo. Niega que haya llevado a cabo una purga de cargos en RTVE. /EFE/FV

Trabajadores de RTVE se sublevan contra Mateo: "Es intolerable"

stop

Un grupo de profesionales de la radiotelevisión pública denuncia un "intolerable número de ceses y nombramientos afines"

Economía Digital

Rosa María Mateo (centro), administradora única provisional de RTVE, durante la toma de posesión del cargo. Niega que haya llevado a cabo una purga de cargos en RTVE. /EFE/FV

Barcelona, 02 de septiembre de 2018 (13:17 CET)

El número de ceses y nombramientos afines en RTVE es "intolerable" para un grupo de profesionales de la corporación mediática, que firmaron un "Manifiesto por la libertad" para evitar "el atropello y las represalías" tras la conformación de un nuevo equipo en la radiotelevisión pública.

Los cambios surgen tras el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora provisional de RTVE. En el manifiesto, la denominada Plataforma por una RTVE Libre denuncia un "intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única".

El grupo, que pretende "defender la verdad y la libertad" con el apoyo de propios y extraños, denuncia un "organigrama partidista cuya prioridad son los cargos y el control editorial". La plataforma exige a los órganos de control de RTVE vigilancia ante los cambios de Mateo y llama a los trabajadores a denunciar posibles "casos de represalías".

El manifiesto concluye pidiendo que se culmine el concurso público para designar un nuevo Consejo de Administración y solicita el "apoyo de quienes creen en la necesidad de una auténtica radiotelevisión pública libre, independiente y plural, más allá del partidismo y de la ideología o de las denuncias de parte por supuesta manipulación o malas prácticas".

Presiones y críticas a la gestión de RTVE

La plataforma no es el primer grupo en sonar la alarma por la gestión de RTVE. El comité de expertos que evalúa a los candidatos a la dirección dijo hace unas semanas que "no queremos presiones políticas ni de amigos ni compañeros" y exigieron que les dejen "trabajar en paz, con libertad e independencia".

El Partido Popular también ha sido crítico con la gestión de Mateo. Esta semana, el grupo popular solicitó que la administradora única provisional comparezca de forma urgente en el Parlamento para explicar los cambios realizados en la corporación pública que, a su juicio, suponen "purga y manipulación".

También desde Foro Asturias acusaron al PSOE y Podemos de transformar "militarmente" RTVE en "una televisión gubernamental". "¿Cuáles son los criterios que Mateo emplea para barrer de un plumazo a todos los periodistas que estaban desarrollando su trabajo y para premiar o ascender a otros?", preguntó el diputado Isidro Martínez Oblanca.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad