RTVE decide a última hora emitir por web el funeral del coronavirus

TVE, criticada por no retransmitir la ceremonia de homenaje a las víctimas del coronavirus en La Almudena, corrige su plan en el último instante

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

RTVE ha rectificado parcialmente su negativa de emitir el funeral religioso por las víctimas del coronavirus al que asistirán los Reyes Felipe VI y Letizia, pese a la ausencia del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias. Los medios públicos han anunciado que puede seguirse en directo a partir de las 19:30h en la web de RTVE, y también en YouTube, Facebook, Periscope. 

La empresa pública, que vive uno de sus momentos de mayor convulsión interna como consecuencia de los roces de Rosa María Mateo y Enric Hernàndez, también hará conexiones con la Catedral de la Almudena de Madrid a través de los canales 24h y La 1. 

La decisión de la cadena pública de no retransmitir el funeral en un primer momento ha causado gran indignación entre muchos ciudadanos. ¿El motivo? Entre otras cosas por el agravio de haber retransmitido imágenes del funeral de George Floyd, el afroamericano que murió por un brutal arresto racista en Mineápolis, Minesota (Estados Unidos). 

Conexiones y alternativas

TVE ha decidido hacer conexiones con la señal de la ceremonia a la que asisten los Reyes a través de sus canales 24h y La 1. Además, de la televisión pública, la ceremonia también puede seguirse a través de la autonómica Telemadrid, y de la cadena privada 13tv

La ceremonia cuenta con la asistencia de los Reyes, pero también han confirmado la participación representantes de todos los poderes del Estado –como la vicepresidenta Carmen Calvo, o la presidenta del Congreso, Metixell Batet​–, de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud. Pese a la rectificación, la cadena había aludido entonces el carácter aconfesional de la televisión publica. 

Vaivenes en RTVE

Los vaivenes en las decisiones de emitir la eucaristía-homenaje se ha producido en un momento de máxima fragilidad de RTVE. El director de los informativos, Enric Hernández, ha impulsado ceses y nombramientos en las últimas semanas que han provocado revueltas en la plantilla y han hecho resurgir las actuaciones de injerencias políticas en la televisión pública. 

Sus polémicos ceses han provocado una campaña interna contra él, que ya desde su incorporación en el ente público —en septiembre de 2019— goza de un escaso apoyo de la plantilla. Este fin de semana se ha realizado una recogida de firmas de los trabajadores para censurar las «imposiciones fundamentadas en criterios no profesionales y que han terminado con los ceses y dimisiones que ya conocemos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp