Rubalcaba se desentiende del déficit y culpa a las CCAA del desvío

stop

REACCIÓN A LAS MEDIDAS DE RAJOY

Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa.

31 de diciembre de 2011 (14:39 CET)

Alfredo Pérez Rubalcaba salió ayer en defensa de la gestión financiera del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y afirmó que el déficit del 8% (dos puntos por encima de lo esperado) ha sido provocado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría gobernados por el PP.

El portavoz socialista dijo que los cálculos realizados por la exministra Elena Salgado fueron correctos en función de "lo que le dijeron las comunidades autónomas. “El gobierno debería hacer un desglose de las cifras para desvelar dónde se encuentra la responsabilidad del desvío”, afirmó este sábado el portavoz socialista.

Pérez Rubalcaba aseguró que el ajuste presentado ayer por el PP, que sube impuestos y recorta 8,9 millones de euros, es un camino que lleva a España a una grave depresión económica y a generar aún más paro.

Rubalcaba también aseguró que si las comunidades autónomas son las culpables de un déficit superior al esperado, son éstas las que deben hacer el ajuste y no el Estado. “Si ahora el gobierno de Rajoy dice que la cifra será mayor, será porque las comunidades le han dado otros números. Son las comunidades las que deben recortar”, agregó.

El IVA, en la mira


La postura socialista coincide con las críticas avanzadas el viernes pasado por los sindicatos y por el resto de partidos políticos de la oposición. CC.OO y UGT aseguran que los recortes en los presupuestos de inversión del Estado ocasionarán más recesión y más parados.

Algunos sindicatos ya se atreven a pronosticar que el gobierno de Rajoy tendrá que adoptar en pocos meses otras medidas adicionales. El presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, dijo este sábado a Catalunya Radio, que en el ministerio ya se daba por descontado un impuesto de IVA para principios del próximo año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad