Un avión de Ryanair. / EFE

Ryanair anuncia el despido de 350 trabajadores en España

stop

La aerolínea 'low cost' quiere deshacerse de una quinta parte de su plantilla en el país, sin contar a los afectados por subcontratas

Barcelona, 15 de mayo de 2020 (20:42 CET)

Ryanair optará por los despidos para hacer frente a la crisis del coronavirus. La aerolínea irlandesa ha comunicado este viernes a los sindicatos que despedirá a 351 personas --tripulantes y pilotos-- en el conjunto de España, dentro de su plan en Europa de reducción en 3.000 personas en el conjunto de Europa. 

La aerolínea del polémico Michael O'Leary tiene unos 1.500 trabajadores en España, así que la medida afectaría a una quinta parte de la plantilla nacional. Según el sindicato USO, la cifra final podría incluso ascender mucho más, puesto que no se incluyen las medidas que se podrían tomar sobre los trabajadores contratados al ravés de terceras sociedades como Workforce y Crewlink, que los sindicatos consideran que son cesiones ilegales. 

Entre tanto, Ryanair aplica desde marzo un ERTE que afecta al 100% de la plantilla en España, donde el pasado abril no tuvo ni un solo pasajero. El grupo quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos como tarde para el próximo 19 de mayo. A todo esto se une el anuncio de que la aerolínea también prescindierá de 250 personas de sus oficinas en Dublín, Londres, Madrid y Wroclaw (Polonia). 

Parálisis total 

En concreto, entre mayo y junio las aerolíneas del Grupo Ryanair habrán operado menos del 1% de los vuelos previstos y esta semana la compañía anunció que solo operará el 40% de su calendario en julio. Para el año completo, Ryanair espera transportar menos de 100 millones de pasajeros, un 35% menos del target de 155 millones que la aerolínea se había fijado para el próximo año fiscal --que finalizará en marzo de 2021--. 

La aerolínea volverá a retomar su actividad en julio, pero solo llevará a cabo el 40% de las operaciones habituales. Por ello, Ryanair desde la compañía aseguran que “espera realizar más anuncios relativos a reducciones de personal y salarios antes de final de mayo, vistas las restricciones de vuelos impuestas y otras que podrían darse en un futuro próximo”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad