La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Ballesteros

Sánchez lanza la mayor oferta de empleo público desde 2008

stop

El Gobierno convocará este año 33.793 plazas para la administración pública, la cifra más alta desde antes de la crisis

Barcelona, 29 de marzo de 2019 (14:17 CET)

El Gobierno de Pedro Sácnhez sigue exprimiendo los llamados "viernes sociales". Ahora, anunciado una oferta récord de empleo público para 2019, la más alta desde 2008, antes del estallido de la crisis económica. 

Así, el Consejo de Ministros aprobó este viernes convocar este año 33.793 plazas para la administración. La tasa de reposición será del 70% en sectores generales y el 100% en los considerados prioritarios. La cifra supera incluso las casi 31.000 plazas que se convocaron el año pasado, y que ya suponían la oferta más elevada en una década. 

La ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet, fue la encargada de presentar la medida, que explicó que por primera vez se ha hecho tras elaborar un análisis general y sectorial del envejecimiento de las plantillas del sector público y con una planificación a tres años vista. "Aunque parezca mentira, el primer empleador del país carecía hasta ahora de una planificación a medio y largo plazo", espetó la ministra. 

Las pullas a la política de contratación pública del anterior gobierno del PP no acabaron ahí. Batet criticó la política de reducción del empleo público en el último lustro, que se ha traducido en una reducción de 36.512 efectivos entre 2019 y 2019, y en un envejecimiento progresivo de la plantilla, que ahora cuenta con una edad media de 52 años, 10 más que la media de edad de la población activa. Batet añadió que en la próxima década, se prevé que se jubile más del 51% de los empleados públicos, un porcentaje que en algunos ámbitos se eleva hasta el 62,6%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad