Sánchez propondrá al PSOE un gobierno alternativo a Rajoy

stop

Dirigentes como Miquel Iceta alientan al líder socialista a que explore esa vía, que cuenta con el apoyo de los nacionalistas, que desean echar al PP

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en un acto de Portugalete. / EFE

Barcelona, 22 de septiembre de 2016 (13:42 CET)

Tendrá cuatro semanas. Pedro Sánchez está dispuesto a explorar un gobierno alternativo a Mariano Rajoy. Y así lo propondrá al comité ejecutivo del PSOE el próximo sábado 1 de octubre. Aunque la combinación es muy complicada y arriesgada, el líder socialista quiere intentarlo, antes de dar su brazo a torcer.

En los últimos días, Sánchez ha recibido el aliento de dirigentes como Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que quiere insistir en esa vía. Eso se une a la entrega de los nacionalistas, que viven una crisis interna porque no saben qué priorizar, si un gobierno alternativo a Rajoy, o la apuesta por un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, otros barones territoriales rechazan esa posibilidad, que sólo podría tener éxito si el PSOE cuenta con el apoyo de Podemos, y de todo el arco parlamentario, menos el PP y Ciudadanos.


La partida de Galicia y País Vasco

La jugada es de alto voltaje. Un dirigente socialista explica las posibilidades: "Se debe explorar esa alternativa, sin otro plan, y ver qué ocurre, porque en las elecciones del domingo el PNV en el País Vasco puede acordar un gobierno con el PSE, y las cosas se irán encaminando hacia una alternativa a Rajoy, con las dudas en Convergència, que quiere sentirse útil en Madrid".

El problema es que el PSOE, en función de esos resultados del domingo, en Galicia y en el País Vasco, podría sufrir una dura derrota electoral, y el PP presionaría con todas sus fuerzas para lograr la abstención de los socialistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad