Un jubilado protegido con mascarilla dando un paseo. Foto: Efe/Luis Tejido/Archivo

Sanidad urge a Madrid a actuar ante el repunte de contagios

stop

De los 1.772 casos detectados en las pasadas 24 horas en España, el 65% de ellos se encuentran entre Aragón (614) y Madrid (539)

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (12:15 CET)

Madrid ha duplicado los positivos en una semana hasta alcanzar los 5.000, lo que supone un peligro para toda España teniendo en cuenta su condición de nudo de comunicación y su densidad de población. A pesar de que no se trata de la comunidad más afectada (lo son Aragón y Cataluña), el Ministerio de Sanidad presiona para que tome medidas.

El Gobierno insiste en que se requiere una actuación contundente y rápida, similar a la adoptada en Barcelona, que ya da muestra de una cierta estabilización y de una reducción de ritmo de expansión del virus, según los datos. De los 1.772 casos detectados en las pasadas 24 horas en España, el 65% de ellos se encuentran entre Aragón (614) y Madrid (539). En los últimos siete días, los casos diagnosticados en el país alcanzan los 18.298 y en los últimos 14 días, casi 34.000.

Los especialistas alertan de que Madrid no está realizando un buen rastreo para controlar las cadenas de contagios, lo que podría estar derivando en el repunte de casos. Ahora, la comunidad madrileña trata de estar al nivel en este tipo de prevención y busca rastreadores en todos los lugares, hasta en las universidades. Según la Consejería de Sanidad ya tienen casi los 400 que habían prometido en el mes de mayo, una cifra insuficiente para su población —6,6 millones—.

En las pasadas horas, Madrid además ha registrado cuatro nuevos brotes con 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento, ninguno con ingreso hospitalario. El primero fue detectado en una celebración de cumpleaños en un bar de Madrid capital, con 17 positivos y otros 17 contactos en seguimiento, según La Vanguardia. El segundo, con tres casos y ocho personas en seguimiento, afecta a tres trabajadores de una discoteca de la capital que ya ha sido cerrada.

El tercer brote —en Alcorcón y Leganés— afecta a cuatro personas y tres contactos que se encuentran en seguimiento. El cuarto se produjo en una institución sociosanitaria de Pozuelo de Alarcón y cuenta con nueve positivos y otras nueve personas están en seguimiento. 

Zaragoza no logra revertir la situación

La comunidad más afectada sigue siendo Aragón, especialmente en el área de Zaragoza, con una transmisión comunitaria clara y difícil de controlar. “Tenemos casos porque estamos buscando mucho”, insisten desde la administración regional.

Y lo que más preocupa es que, en unos 10 días, se han duplicado los ingresos hospitalarios, por lo que el gobierno regional se plantea suspender vacaciones del personal y pedir ayuda a médicos jubilados. Los hospitales aragoneses tienen ocupadas ya 491 camas con pacientes de coronavirus, 42 de ellos en la UCI.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad