María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones / E.P.
stop

Las Comunidades Autónomas denuncian que el bloqueo político que vive el país, con los presupuestos generales prorrogados, ha provocado un agujero de 6.000 M

Barcelona, 25 de agosto de 2019 (15:25 CET)

La incapacidad del PSOE y de Unidas Podemos de alcanzar un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente tiene consecuencias económicas. Las Comunidades Autónomas (CCAA) denuncian que la situación política de bloqueo que afronta el país ha provocado una disminución de sus ingresos que puede llevarlas a incumplir el objetivo de déficit público comprometido, del 0,1%. El agujero en las cuentas de trece de ellas superaría los 6.000 millones

Según una información de Europa Press, las comunidades están recibiendo este año de Hacienda lo que les corresponde del sistema de financiación autonómica de acuerdo a los Presupuestos de 2018, es decir, están estirando los presupuestos del año anterior porque este año el Gobierno no ha logrado aprobar nuevas cuentas y no se han actualizado por tanto las cantidades. 

El proyecto para 2019 preveía 4.700 millones más en entregas a cuenta que no están recibiendo, pero con el que las autonomías contaban, así como otros 2.500 por un ajuste del IVA de 2017. 

El recurso de la Generalitat

Distintos gobiernos han denunciado su situación, pero la Generalitat de Cataluña ha dado el paso esta semana de anunciar un recurso contra el Gobierno por no pagarle lo que entiende que le corresponde. En su caso, 1.317 millones de euros, según las cuentas de la consejería de Economía y Hacienda: 874 millones por las entregas a cuenta sin actualizar y otros 443 millones por el IVA. 

Otras autonomías también reclaman al Gobierno que busque una fórmula que le permita pagarles, pero la mayoría ha descartado apoyar en los tribunales la demanda catalana en buena medida por la deriva independentista de la Generalitat.

Las cifras

Con demanda judicial o sin ella, las comunidades explican que la ausencia de Presupuestos del Estado para 2019 les ha provocado un desajuste en sus cuentas. Si Cataluña reivindica 1.317 millones, la Comunidad de Madrid calcula que le faltan 1.237 millones, según su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty (PP), que reivindica el pago del dinero a todas las comunidades pero denuncia que se quejen "los que reniegan de España" y apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. 

Además, Asturias reclama 200 millones, Castilla-La Mancha, 360 millones, Cantabria 135; Canarias 223 millones; Castilla y León, 420 millones. Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan que su déficit de las entregas a cuenta es de 400 millones de euros. Entre las trece que han ofrecido cifras, superan los 6.200 de euros. 

Debate en el senado

El panorama dantesco ha provocado que el PP reclame un debate en el Senado sobre financiación autonómica entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los gobiernos autonómicos, mediante la convocatoria urgente de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Esta comisión se caracteriza por permitir la participación de los Ejecutivos, además de la de los propios senadores. 

El PSOE –con mayoría absoluta en la Cámara Alta– deberá decidir el desenlace de ésta petición y se conocerá este martes. El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha convocado para ese día a la Diputación Permanente, el órgano que permanece activo en los periodos no ordinarios. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad