Tensión y cargas policiales a las puertas del Parlament

La protesta de médicos y bomberos sube de tono y deriva en disturbios, y el sindicato sanitario desmiente un principio de acuerdo con la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos meses después del intento de asalto al Parlament del 1-O, los mossos d’esquadra han vuelto a cargar contra manifestantes a las puertas del edificio que alberga la cámara catalana. Esta vez, la protesta que se ha descontrolado ha sido la de médicos y bomberos. Los primeros, en huelga toda esta semana; los segundos, movilizados también este miércoles en protesta por la falta de vehículos y material y la precarización de sus condiciones laborales.

La manifestación ha llegado a las puertas del Parlament y ha obligado a cerrar todos los accesos al mismo. Los momentos de mayor tensión se han producido cuando un grupo de bomberos han tratado de superar el cordón policial para entrar al edificio, lo que ha propiciado las cargas de los mossos. 

Pese a que TV3 ha anunciado a media mañana de este miércoles un principio de acuerdo entre la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya, que es quien convoca la huelga, éste lo ha desmentido. Las negociaciones continúan.

Pujol y las listas de espera

Las polémicas declaraciones del portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, no han ayudado tampoco a relajar la situación. Pujol dijo el martes, en una entrevista en Ràdio 4, en referencia a la huelga, que «a veces nos distraemos con cuestiones que no son las esenciales» y que lo importante, también para resolver la crisis sanitaria, es el derecho de autodeterminación de Cataluña, y no discutir sobre las listas de espera.

«Que si 85 días de lista de espera, que si tendrían que ser 82, que con otro govern podrían ser de 75 (…) Nos estamos quedando con las migajas», dijo Pujol, para el cual hay que «ir a la solución real del problema», que, a su juicio, no es otra que un referéndum para que Cataluña pueda decidir su futuro y huya del «estrangulamiento» al que la somete el Estado español.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp