Los científicos critican la “insuficiencia” de datos en España./ EFE

'The Lancet' critica a España por la falta de transparencia en los datos Covid

stop

Cinco científicos denuncian en 'The Lancet' la falta de organización y transparencia en los registros y reclaman a las autoridades datos más exhaustivos

Madrid, 10 de octubre de 2020 (14:49 CET)

El caos de cifras del coronavirus en España no convence a los científicos. Cinco expertos dedicados al estudio de la evolución de la pandemia en el país han denunciado este sábado la falta de organización y trasparencia de los registros a través de la revista científica The Lancet, que se ha convertido en el altavoz de las deficiencias de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe han reclamado al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa y a las autonomías que ofrezcan datos exhaustivos sobre los casos positivos, los hospitalizados y fallecidos por la Covid-19.

"La epidemia de Covid ha impactado a la población de España mucho más de lo temido o proyectado"

"Instamos a las autoridades sanitarias a cargo de los datos de Covid-19 en España a que publiquen actualizaciones diarias consistentes sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y muertes, incluidas las correcciones de series retrospectivas en curso", dicta la carta.

Y es que, según alertan los firmantes, “la epidemia de Covid ha impactado a la población de España mucho más de lo temido o proyectado”.

Los científicos critican la “insuficiencia” de datos en España./ EFE

Los científicos critican la “insuficiencia” de datos en España

El problema principal es la insuficiencia de los datos actuales para “entender las dinámicas de las infecciones y tomar acciones para frenarlas", señala la carta. En este sentido, los científicos insisten en que cada una de estas variables debe desglosarse por edad, sexo y detalle geográfico para "monitorear mejor los impactos demográficos de la pandemia y para informar mejor una respuesta de salud pública".

Esta segregación de datos la llevan a cabo países como Alemania, Filipinas, México o Países Bajos, que publican “abiertamente actualizaciones diarias coherentes y exhaustivas de casos y muertes, incluidas desagregaciones por grupo de edad, sexo y área geográfica, así como correcciones retrospectivas en curso en archivos de datos legibles por máquina”, insisten los firmantes del escrito.

En cambio, la misiva destaca que “los datos específicos de la edad del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) se proporcionan en publicaciones semanales, sin detalles geográficos ni correcciones retrospectivas, y con recuentos acumulativos tabulados solo a partir de mediados de mayo”.  

Por todo ello, los científicos reclaman el acceso a datos fiables. En primer lugar, para frenar la expansión del virus, pero también para entender cuál es el motivo de la alta mortalidad en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad