Roger Torrent saluda a Quim Torra tras la conferencia que el presidente catalán ofreció el 4 de septiembre en el Teatre Nacional de Catalunya. Foto: EFE/MP

Torra amenaza con la vía unilateral: "Seguiremos haciendo nuestro camino"

stop

El presidente catalán asegura que "no es el momento" para convocar elecciones, sino para poner en marcha su "foro cívico social y constituyente"

Economía Digital

Roger Torrent saluda a Quim Torra tras la conferencia que el presidente catalán ofreció el 4 de septiembre en el Teatre Nacional de Catalunya. Foto: EFE/MP

Barcelona, 05 de septiembre de 2018 (11:42 CET)

Convocar elecciones no es el deseo de Quim Torra. El presidente de la Generalitat asegura que no tiene "ninguna intención de convocar elecciones" porque "no es el momento y no sería lógico que si acabo de decir que empezamos un foro cívico social y constituyente, lo acabáramos repente con unas elecciones".

Su plan pasa por llegar a un acuerdo con su "socio preferente", la CUP, y con los 'comunes', en aras de sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2019. Torra asegura que "los presupuestos los ganaremos", aunque evidentemente ese no es el pacto más relevante en su agenda.

Un acuerdo para convocar un referéndum que culmine el proceso constituyente es su gran objetivo, tal como afirmó en su conferencia del miércoles en el Teatre Nacional de Catalunya. "La única manera de canjear la declaración de independencia es un referéndum de autodeterminación. Y si no, seguiremos haciendo nuestro camino", aseguró el sucesor de Carles Puigdemont.

En ese camino no se contempla volver a los comicios por enésima vez en los últimos años; las elecciones más recientes fueron el 21 de diciembre de 2017, cuando Ciudadanos se alzó con la mayoría de votos y escaños aunque sin romper la mayoría del bloque de los partidos independentistas.

Torra exige a Sánchez "desbordar los marcos" del Estado

La tensión social e institucional es la estrategia del separatismo de cara al primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, pero Torra no quiere romper la cuerda de momento con Pedro Sánchez, a quien emplazó a "desbordar" los marcos con los que se han regido hasta ahora la Generalitat y el Estado.

"Tenemos la obligación del diálogo; la bandera del diálogo y de la negociación es nuestra", afirmó el presidente autonómico, dirigiéndose indirectamente a Sánchez. "Estaremos siempre buscando una solución, pero tenemos un mandato", dijo a los suyos.

Quien llama a dialogar también invita al independentismo a una movilización "permanente" hasta que se celebre el juicio de los políticos independentistas presos. "Lo importante es que nos centremos en denunciar esta farsa", afirmó Torra, quien considera que "toda Europa está viendo la anomalía y la regresión de derechos, que no solo afecta a los políticos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad