El presidente Quim Torra este viernes en un encuentro empresarial en la Seu d'Urgell (Lleida). Torra ha recuperado a investigados por el 1-O y apartados con el 155. /EFE/ Nando Galindo

Torra recoloca a detenidos por el 1-O (y apartados con el 155)

stop

Torra recoloca a investigados por el 1-O en los mismos cargos que tenían, si bien tiene dificultades para dar trabajo a todos los apartados con el 155

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente Quim Torra este viernes en un encuentro empresarial en la Seu d'Urgell (Lleida). Torra ha recuperado a investigados por el 1-O y apartados con el 155. /EFE/ Nando Galindo

Barcelona, 17 de junio de 2018 (04:55 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no pudo restituir en sus puestos a los exconsejeros de la Generalitat encarcelados o huidos de la justicia. En cambio, no tiene ningún problema para nombrar como altos cargos a los destituidos por el 155 e, incluso, a investigados por la organización del referéndum del 1 de octubre (1-O).

Entre los detenidos por el 1-O que han sido restituidos en las mismas o similares responsabilidades que ocupaban destacan Antoni Molons, secretario de comunicación del gobierno de Torra; y Francesc Sutrias, director general de patrimonio de la Generalitat.

Los dos fueron detenidos el 20 de septiembre del año pasado en el marco de la operación Anubis. Por orden del juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en este operativo la Guardia Civil se asestó un golpe al estado mayor del 1-O. Sin embargo, no sirvió para abortar la consulta.

Molons fue destituido por el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo en aplicación del artículo 155. La decisión llegó después de que la Guardia Civil registrara su domicilio y su despacho en el Palau de la Generalitat. Los agentes buscaban un presunto uso de fondos públicos para el referéndum. Tres meses después, Torra lo ha restituido.

A diferencia de Molons, el republicano Sutrias cesó en octubre pasado poco antes de la aplicación del 155. Los gentes lo sitúan en un almacén de Bigues i Riells (Barcelona) donde se intervino material del 1-O. El diario ABC filtró algunas de sus conversaciones grabadas con autorización judicial. En una relata a Joan Manuel Trasserras, exconsejero de Cultura de la Generalitat con el tripartito, que “fue muy interesante vivir un par de días como detenido en un cuartel de la Guardia Civil para entender la lógica profunda del Estado”.  Torra lo ha restituido como director general de patrimonio de la Generalitat.

Los detenidos en la operación contra el 1-O siguen en la Generalitat o son diputados

Según servidors.cat, de las doce personas detenidas en la operación Anubis e investigadas por el 1-O, algunos continuaron en sus puestos pese el 155 y otros tienen nuevas ocupaciones. Entre estos destacan Josep Maria Jové, ex secretario general de la Consejería de Economía, y Josep Lluís Salvadó, exsecretario de Hacienda. Eran los principales colaboradores de Oriol Junqueras. Desde las elecciones del pasado 21-D son diputados en el parlamento catalán.

Annabel Marcos fue destituida en abril pasado como directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña cuando trascendió que supuestamente que había trasladado con su vehículo urnas para los centros electorales del 1-O. Torra la recolocó como secretaria de la Administración y la Función Pública.

Entre los destituidos por el 155 que Torra ha recuperado están Josep Rius, que repite como director de la oficina del presidente; Lluís Juncà, director general de Promoción Económica; Adrià Comella, director del CatSalut; Miquel Àngel Escobar, secretario de Administraciones Locales; o Mercè Salvat,

secretaria general de la Consejería de Acción Exterior. Sin embargo, desde el entono de Torra se indica que tarea imposible encontrar acomodo para los más de 200 apartados con el 155. Al menos, en estos momentos.

Hemeroteca

1-O Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad