El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del centro penitenciario de Lledoners el pasado 3 de diciembre, cuando visitó a los independentistas encarcelados

Torra evita reunirse con Sánchez en Barcelona la víspera del 21-D

stop

Foment del Treball invita a Pedro Sánchez y Quim Torra a la entrega de los premios anuales de la patronal, pero solo el primero responde afirmativamente

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su salida del centro penitenciario de Lledoners el pasado 3 de diciembre, cuando visitó a los independentistas encarcelados

Barcelona, 14 de diciembre de 2018 (12:10 CET)

Quim Torra evita encontrarse con Pedro Sánchez antes del consejo de ministros convocado en Barcelona para el próximo 21 de diciembre. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, invitó a ambos a la entrega de los premios anuales Ferrer Salat que concede la patronal catalana. Sin embargo, de momento, solo Sánchez ha aceptado la invitación.

Foment ha programado la entregar de los premios Ferrer Salat para la noche del 20 de diciembre, la vigilia del consejo de ministros que, excepcionalmente, se celebrará en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona. El presidente del Gobierno acudirá a la entrega de premios el jueves por la noche y, en la mañana del viernes, presidirá el consejo.

Dos de los ministros del área económica del gobierno también han previsto anticipar su viaje a Barcelona para acudir a la fiesta anual de Foment. Se trata de la titular de Economía, Nadia Calviño, y el de Fomento, José Luis Ábalos. El acto se realizará en Sofía Hotel.

No habrá fotografía entre Torra y Sánchez

Torra evita fotografiarse con Sánchez un día antes de que diversas organizaciones independentistas se manifiesten en Barcelona con motivo del consejo de ministros. El centro de Barcelona será un avispero. La Assemblea Nacional Catalana (ACN) se prepara para colapsar la ciudad. Unos 9.000 agentes de policía velarán por la seguridad.

Pese a la más que probable ausencia de Torra, a la entrega de los premios de Foment asistirán algunos consejeros de la Generalitat como la titular de Empresa, Àngels Chacón.

Desde que se proclamó presidente de Foment a principios de noviembre, Sánchez Llibre ha mantenido reuniones con Torra y diversos de sus consejeros. En paralelo, también ha contactado con ministros y prepara un encuentro con Sánchez antes de finalizar el año.

Sánchez Llibre ha realizado múltiples llamadas a la distensión política para facilitar la reactivación económica. Precisamente, Foment del Treball y los dos principales sindicatos, CC.OO y UGT, se unieron este lunes para instar al gobierno de Torra y al conjunto de las fuerzas políticas catalanas a facilitar la aprobación de los presupuestos catalanes del próximo año.

En este sentido,  Sánchez Llibre y los secretarios generales de CC.OO y UGT, Javier Pacheco Camil Ros, respectivamente, se comprometieron a “trabajar conjuntamente” a partir de enero para contribuir a la “estabilidad política, económica y social”. El objetivo es crear un entorno favorable al crecimiento económico y a la actividad empresarial. Es la primera vez que la patronal y los sindicatos acuerdan una acción coordinada de estas características. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad