El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, realizan declaraciones en la cárcel Mas d'Enric, en Tarragona, donde visitaron a Carme Forcadell, el 11 de septiembre de 2018. Foto: EFE/JS
stop

El presidente del Parlament avisa de que una sentencia condenatoria a los políticos catalanes distanciará más al Govern de la Moncloa

Economía Digital

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, realizan declaraciones en la cárcel Mas d'Enric, en Tarragona, donde visitaron a Carme Forcadell, el 11 de septiembre de 2018. Foto: EFE/JS

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (13:35 CET)

El juicio contra los líderes políticos catalanes que permanecen en prisión es una suerte de "prueba del algodón de la democracia española", según el presidente del Parlament de Cataluña. Roger Torrent afirma que una sentencia condenatoria por el 1-O "haría irreversible la ruptura entre la ciudadanía catalana y las instituciones españolas".

El diputado de ERC reacciona en nombre de todos los catalanes a la posible condenatoria por rebelión contra los "presos políticos y exiliados" catalanes. Y advierte de que la potencial sentencia izará un muro entre la Generalitat y el Estado español, algo de lo que el partido ya avisó la semana anterior.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, también de la formación republicana, llamó el sábado a "presionar al máximo para que el Estado tenga también un coste" en los procesos judiciales contra los líderes secesionistas. "Estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón", agregó.

Torrent: "Un referéndum sobre el Estatut es insuficiente"

En un desayuno informativo del Fòrum Europa Tribuna Catalunya, Torrent también se refirió a la posibilidad de que pueda convocarse un referendo. El Gobierno de Pedro Sánchez maneja la posibilidad de votar un nuevo estatuto de autonomía, pero el independentismo considera que no es suficiente.

"Un referéndum sobre el Estatut es manifiestamente insuficiente y, al margen de que pueden surgir dudas sobre su viabilidad, no es lo que quiere la ciudadanía catalana que lleva ocho años movilizada", manifestó el presidente parlamentario.

Un posible referendo debe incluir alguna pregunta que permita a los catalanes secesionistas votar a favor de la independencia, afirmó Torrent. El político instó a Sánchez a demostrar que quiere ser un estadista y pasar "del referéndum imposible al referéndum inevitable".

Torrent criticó que el diálogo del Ejecutivo no es "franco" y agregó que "no se puede hablar de diálogo con presos políticos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad