Tres de cada cuatro españoles piden a Sánchez una campaña anti-Covid

Un estudio de Electocracia revela que una aplastante mayoría considera que el Gobierno debería lanzar una campaña de concienciación sobre el coronavirus

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¿Debería el Gobierno de Pedro Sánchez lanzar una campaña de concienciación en televisión y otros medios de comunicación sobre el coronavirus? El 75% de los españoles cree que sí, según el último barómetro de verano de Electocracia. Lo llamativo no es solo el clamor de la mayoría, sino que varía poco en función de los electores de cada partido.

Por ejemplo, el 81% de los electores socialistas consultados creen que es necesario informar más a la ciudadanía. También es muy abultado el porcentaje entre los votantes del PP, el 73%, también partidario de un mayor esfuerzo de concienciación por parte del Gobierno.

Asimismo, el 80% de los votantes de Unidas Podemos también ree que es necesario lanzar una campaña para que la sociedad actúe con mayor prevención, mientras que el 68% de los de Ciudadanos y el 85% de los de Más País cree lo mismo. El porcentaje más bajo se halla entre los simpatizantes de Vox, aunque tampoco es desdeñable: el 66%. El 72% de los que comulgan con otros partidos también lo apoya.

El barómetro completo aún no ha sido publicado en el portal de información electoral, pero los resultados dejan poco margen a la duda: la amplia mayoría de los españoles reclama más información y más concienciación en plena crisis de rebrotes.

Sanidad tiene el mayor presupuesto publicitario

Según el plan de publicidad institucional de 2020, el Ministerio de Sanidad es el departamento con el presupuesto publicitario más alto este año, llevándose el 21% de los 66 millones de euros destinados a este fin este año de pandemia. 

En total, el monto con el que cuenta el Ministerio dirigido por Salvador Illa es de casi 14 millones de euros, de los que la gran mayoría serán utilizados en campañas sobre el coronavirus, según el documento de La Moncloa.

El ramo de Illa tiene previsto lanzar nueve campañas de publicidad institucional en 2020, dos de las cuales son relativas a la Covid-19 y representan también las principales partidas presupuestarias del departamento en este sentido durante todo el ejercicio. Una de esas campañas ya terminó, costó casi 5 millones de euros y estaba centrada en las medidas que debían tomarse en la fase de transición hacia la llamada «nueva normalidad».

Esta campaña contempló, por ejemplo, la compra de las portadas de los principales periódicos españoles, que el pasado 25 de mayo mostraban en toda la plana el eslogan del Gobierno ‘Salimos más fuertes‘. Los casi 5 millones de euros que costó la campaña fueron utilizados para otras inversiones, no solo para pagar las portadas de los periódicos, pero Sanidad no ha desvelado concretamente en qué fue gastado ese dinero.

La segunda es una «campaña informativa de refuerzo sobre recomendaciones y prevención frente a la Covid-19», como la denomina el plan de publicidad institucional. Sus elementos son similares a los que piden los entrevistados por Electocracia, aunque con la ausencia de la palabra «concienciación».  El documento dice que el objetivo es «recordar a la población general las recomendaciones y medidas de prevención» frente a la pandemia y que su ejecución es anual.

El periodo de implantación de esta segunda y última campaña de Sanidad sobre el coronavirus está aún por determinar. Su coste será de 4,6 millones de euros y comportará anuncios en televisión, radio, prensa, internet, exteriores y cines.

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