Tsipras se aferra al 'No' en las urnas para negociar en Bruselas

stop

CRISIS EN LA EUROZONA

Una mujer observa en una tienda el discurso televisado del primer ministro griego, Alexis Tsipras

en Barcelona, 01 de julio de 2015 (22:07 CET)

Las voces que auguraban una claudicación de Atenas tendrán que esperar para ver su profecía cumplida. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha zanjado los rumores confirmando el referéndum del próximo día 5 a través de una comparecencia televisada. El político griego ha pedido un voto masivo por el No que le sirva como su principal arma de negociación en Bruselas.

Con una bandera de la Unión Europea y otra de Grecia a sus espaldas, Tsipras ha insistido en la idea que mantiene desde hace días y ha negado que la votación del domingo sea un plebiscito sobre el mantenimiento de su país en la UE o en el euro.  

"Queremos un acuerdo con los socios, pero un acuerdo con perspectiva de futuro, una solución viable", ha asegurado el primer ministro. Para a continuación revelar que tras el órdago anunciado el pasado fin de semana su Gobierno ha recibido "mejores propuestas", en especial, "en lo relativo a la reestructuración de la deuda".

El Eurogrupo, a la espera

Tras la aparición televisiva de Tsipras, le ha tocado el turno al Eurogrupo, a través de un encuentro por videoconferencia anunciado desde este martes. El resultado: los ministros de Finanzas de la zona euro no negociarán con Atenas hasta el lunes, cuando ya se conozca el resultado del referéndum.

Los ministros europeos han asegurado que ni rechazan ni aceptan la última propuesta griega, sino que esperarán hasta la votación del domingo. El drama griego, como se esperaba, continúa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad