El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i); de TV3, Vicent Sanchis (c); y la actual presidenta de la CCMA, Núria Llorach, en su última comparencia en la comisión de medios públicos del parlamento catalán.

TV3 pagó complementos a directivos sin pedir autorización

stop

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña pone en evidencia la falta de controles en el pago de complementos a cargos de dirección

Economía Digital

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo (i); de TV3, Vicent Sanchis (c); y la actual presidenta de la CCMA, Núria Llorach, en su última comparencia en la comisión de medios públicos del parlamento catalán.

Barcelona, 07 de noviembre de 2018 (14:01 CET)

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña advierte de la falta de controles en las retribuciones del equipo directivo de TV3 y Catalunya Ràdio, que dependen de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

En un informe que se ha hecho público este miércoles, la Sindicatura pone la lupa sobre el “nivel H”, que corresponde a los puestos de dirección o de especial responsabilidad que gozan de “un trato diferenciado” respecto a lo que establece el convenio para el resto del personal. No sólo se les contrató de forma directa, sino que ni siquiera se solicitaron los preceptivos informes a la direcciones de la función pública y de presupuestos de la Generalitat para justificar sus complementos salariales.

La Sindicatura analizó en su último informe los gastos de personal de los medios de la CCMA en el ejercicio de 2016. Constató que la selección de los puestos de trabajo de nivel H, que corresponde a directivos, se realizó de forma directa. Por lo tanto, “no quedan garantizados los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Además, la Sindicatura recuerda que los departamentos de la función pública y de presupuestos de la Generalitat deben autorizar el pago de complementos salariales en los casos en que el convenio colectivo no concrete su importe. No consta que se solicitaran o se elaboraran estos informes.

La CCMA abonó en 2016 “algunos complementos salariales individuales” que no estaban establecidos en el convenio colectivo, aunque no precisa la identidad de sus receptores.

Tampoco controlan el horario

Tampoco se estableció un procedimiento de control horario para el personal. Ni siquiera para los permisos o ausencias del puesto de trabajo.

Ante estas deficiencias, la Sindicatura recomienda a la CCMA que revise los convenios de TV3 y Catalunya Ràdio para incluir “todos los conceptos salariales existentes, definirlos y cuantificarlos”. Además, debería someter esta revisión a la aprobación de los departamentos competentes en materia de función pública y presupuestos.

También recomiendan que implementen sistemas de “gestión y control” de la jornada laboral, de las ausencias y permisos de todo el personal.

Este informe de fiscalización corresponde a 2016, cuando al frente de la CCMA estaba Brauli Duart, actual secretario del departamento de Interior de la Generalitat. En aquel ejercicio, los gastos de personal se elevaron a 159 millones de euros, que suponen el 51,47% de los costes de explotación. La CCMA contaba entonces con 2.271 trabajadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad