Adelanto electoral de un Sánchez cuesta abajo: «Ahora mismo la derecha no suma y el desgaste iba a ir a más»

Moncloa cree que el desgaste hasta diciembre era duro con el fantasma electoral. Con la extrapolación del 28-M a generales PP y Vox no sumarían

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Moncloa. EFE/Moncloa / Pool / Borja Puig de la Bella

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El golpe encima de la mesa que ha dado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantando las elecciones generales de diciembre al 23 de julio es un cortafuegos gestado hace tan sólo unas horas, según fuentes del entorno de Sánchez a Economía Digital. La explicación que dan en Moncloa está en los datos: el desgaste hasta diciembre iba a ser duro con todo el mundo pensando en elecciones, y, con la extrapolación de los resultados del 28-M a unas generales, PP y Vox no sumarían los 176 escaños para gobernar y el PSOE aguantaría.

Esto es: esta jugada sería un palo en la rueda para que el popular Alberto Núñez Feijóo llegara a la Moncloa. Fuentes del Gobierno insisten en que esto, una jugada que no esperaban pero que «estaba encima de la mesa», cambia la conversación tras la victoria del PP de este domingo. «No podemos estar seis meses con este infierno», resume un dirigente socialista.

Para sus colaboradores más estrechos se trata de un ejercicio de «asunción de responsabilidades» tras la debacle local y autonómica. «Es una manera de decir ‘yo voy con todo’, asumir en primera persona el resultado, hacerlo con audacia y en un gesto que no extraña en él: ya se la ha jugado otras veces al todo o nada y ha salido victorioso. Puede verse como algo típico en él», explican fuentes del Gobierno a Economía Digital.

Organización de Podemos y Sumar

Más allá del relato de aumentar el relato de la audacia, la resiliencia, el ser valiente políticamente, la respuesta real de por qué Pedro Sánchez da este paso está en los datos tras los comicios locales y autonómicos, donde el PP fue el partido más votado en 30 de las 50 capitales de provincia y en 9 de las comunidades autónomas, con varias mayorías absolutas. «Si la izquierda del PSOE se arregla pronto la derecha no suma», deslizan voces del entorno del presidente a este periódico.

Así, y tras la disolución de las Cortes que se publicarán este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la LOREG -Ley Orgánica del Régimen Electoral General- da diez días para registrar coaliciones para que concurran a las generales. Podemos y Sumar ya han anunciado una ronda de negociación exprés para ver su encaje en estos diez días de margen.

«La derecha no tiene más socios que Vox»

«Este domingo se perdieron muchas alcaldías y comunidades por un concejal/diputado porque Podemos no entraba por poco. Si van juntos y sin enfadarse la suma cambia«, ahondan las fuentes consultadas por Economía Digital entre los colaboradores más cercanos de Sánchez. «El PSOE y Sumar tienen que decir que el Gobierno ha sido un éxito y lo van a repetir, eso moviliza el voto de izquierda para los dos. La derecha no tiene otros socios al ir con Vox, ahora mismo tiene difícil sumar 176 diputados«.

Todas las voces cuestionadas por este periódico coinciden en el diagnóstico: el desgaste hasta diciembre iba a ser duro con todo el mundo pensando en elecciones. Lo que esperan de momento es que el PP tendrá una campaña electoral muy complicada mientras negocia con un Vox en campaña electoral gobiernos y alcaldías. «Y a lo mejor ya no se le puede decir a Pedro que hace lo que sea por quedarse en el poder», valoran.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp