«Agredir a un policía sale gratis en Cataluña»: las fuerzas del orden estallan contra la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a los mossos y policía de Cataluña, sin embargo, aún no ha mantenido una reunión con los sindicatos policiales

Miembros de los Mossos d’Esquadra. EFE/ Enric Fontcuberta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las organizaciones sindicales del cuerpo de Mossos d’Esquadra, de las guardias urbanas y de las policías locales están hartos de sentir que «agredir a un policía sale gratis en Cataluña» y han convocado este sábado una manifestación contra el auge de ataques a agentes de la autoridad que se está produciendo y que, aseguran, está provocando una crisis en la seguridad pública.

«Estamos pidiendo más apoyo institucional y seguridad jurídica por parte de la Generalitat, que ahora es inexistente en todos los casos», declara con indignación el portavoz del sindicato de los Mossos d’Esquadra USPAC, Albert Palacio, a Economía Digital.

La manifestación se realizará este sábado 23 de octubre a las 18.30 horas y se desplazará desde el Parlament de Catalunya hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Una manifestación que se produce tras varias semanas en las que las diferentes organizaciones sindicales de los cuerpos policiales han reclamado a los grupos parlamentarios, al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, una reunión para tratar el problema de indefensión que padece la policía en Cataluña.

El pasado 7 de octubre, las organizaciones sindicales del cuerpo de Mossos, conjuntamente con las organizaciones sindicales de las guardias urbanas y policías locales, así como también la asociación profesional APME se reunieron, sin éxito, con los diputados de ERC y Junts .

«En la reunión también había sido convocada la CUP pero no han asistido porque no han creído conveniente debatir el problema actual con sindicatos policiales«, exponen los diferentes sindicatos en un comunicado. En dicha reunión manifestaron a los diputados el malestar que ha generado dentro del colectivo policial la votación en contra de una propuesta de resolución en defensa de la policía.

Manifestantes lanzan objetos frente a la comisaría de Vía Layetana, en el centro de Barcelona. EFE/Alejandro García

«Aquellos que tienen responsabilidad institucional tendrían que haber sido más contundentes a la hora de perseguir algunas actuaciones contra la policía«, critica la portavoz del sindicato de Mossos SAP-FEPOL, Imma Viudes. «El 8 de octubre también se mantuvo una reunión con el Consejero de Interior, pero ahora lo que estamos pidiendo es una reunión directamente con el presidente Pere Aragonés».

Imma Viudes afirma que todavía no ha habido respuesta del presidente de la Generalitat y que «parece que mira a otro lado porque este tema no le atañe». La portavoz sindical exige «acciones concretas y apoyo en forma de hechos como por ejemplo que las agresiones a nuestros compañeros sean perseguidas».

Aragonès muestra apoyo a los Mossos

De momento, no se ha concretado ninguna reunión, sin embargo, Pere Aragonès ha mostrado este viernes su apoyo los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra en el Dia de les Esquadres, un día antes de la manifestación convocada por sindicatos este sábado: «Tenéis al lado a todo el Govern«.

«El conjunto del Govern y de las instituciones catalanas están a vuestro lado», ha declarado Aragonès, que también ha mostrado su «pleno apoyo» a los policías «que defiende los derechos y libertades de la ciudadanía de Cataluña». 

Ahora lo que más nos preocupa es nuestra integridad física y el no apoyo institucional hacia sus trabajadores

Además, el presidente se ha comprometido a «seguir dotando» al cuerpo de efectivos y recursos materiales y ha asegurado en que confía que el cuerpo de Mossos sabrá atender los distintos retos en el ámbito de la seguridad que ahora mismo se plantean.

«Formación, recursos… todo esto está pedido desde hace mucho tiempo pero ahora lo que más nos preocupa es nuestra integridad física, el aumento a un 42% de atentados a agentes de la autoridad y el no apoyo institucional hacia sus trabajadores», señala Albert Palacio, portavoz de USPAC

Aún no hay reunión

A pesar de las palabras de Aragonès, Imma Viudes afirma que el presidente de la Generalitat aún no se ha puesto en contacto con los sindicatos policiales y que, por lo tanto, aún no hay una reunión.

De no producirse esta reunión, las organizaciones convocantes de la manifestación creen «que estará enviando a nuestros respectivos colectivos un mensaje claro: la crisis de seguridad no es una cuestión de primer orden para nuestro presidente«.

«La sensación que tenemos es que siempre les parecerá mal cualquier acción de los mossos y de la policía en general. Mi sensación es que no quieren que haya policía. Además, una parte concreta de la ciudadanía ha perdido el respeto a la policía y cree que las acciones contra ella no tiene consecuencias», comenta la portavoz de SAP-FEPO . «Se está mandando un mensaje peligrosísimo de que agredir a un policía sale gratis en Cataluña«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp