La ANC desafía al Govern con un cerco al Parlament y una concentración en Meridiana

La organización presidida por Elisenda Paluzie llama a "construir herramientas alternativas para combatir al Estado Español"

Varias personas participan este martes en una concentración contra los cortes de la Avenida Meridiana por parte de grupos independentistas, en Barcelona. Vox y Ciudadanos (Cs) han responsabilizado al Govern de los cortes en la Meridiana, arteria en la que han coincido este martes dos protestas de «Meridiana resiste», con simpatizantes independentistas que llevan cerca de dos años cortando la vía, y el colectivo vecinal «Merdiana sin cortes». EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no ha recibido con agrado el cambio de ubicación de la concentración que corta la Meridiana cada día desde 2019 en Barcelona. La organización independentista planea manifestarse frente al Parlament y frente al Govern el próximo sábado en señal de rechazo a la decisión de la consellería de Interior.

«Basta de retroceder, ahora toca defender nuestros derechos y exigir obediencia al mandato del 52% por la independencia», proclama la organización independentista a través de redes sociales. La organización ha convocado a sus seguidores este sábado frente al Parlament a las 12 del mediodía, y a las 20 en el polémico enclave de Barcelona.

La organización dirigida por Elisenda Paluzie ha denunciado la «falta de voluntad» de los políticos catalanes para hacer efectiva la independencia: «Queremos denunciar que desde hace tiempo ponen sus intereses personales o de partido por encima del país. El movimiento popular tenemos que hacer un paso para construir herramientas alternativas para combatir al Estado Español».

Un malestar que ya se plasmó en un primer comunicado, donde la ANC ha criticó el cambio comunicado por Interior: «No entiende este cambio de criterio por parte del Departamento de Interior y denuncia públicamente la voluntad de limitar un derecho fundamental como es el de manifestación. Lo que debería hacer la consellería es protegerlo y no limitarlo».

«La resolución recibida esta mañana ofrece una alternativa en la ubicación de la concentración, con la justificación que se limitarían las externalidades y efectos de esta protesta. En este sentido, en la Asamblea entiende que desde el departamento de Interior se quiere limitar al máximo el resultado de una protesta justa amparada en derechos fundamentales», recogía el texto.

El polémico corte de la Meridiana

La nueva ubicación es la plaza cercana a la estación de Renfe, que conecta con la avenida de Fabra i Puig. La medida evita que los independentistas puedan seguir colapsando esta arteria de entrada a la ciudad de Barcelona, y se minimice así el impacto económico a negocios y las afectaciones a los vecinos.

La decisión se tomó después de que ERC y Junts votaran en el Parlament contra una resolución que pedía terminar con los cortes de la Meridiana, a propuesta del PSC-Units. Los socialistas querían que se buscara una ubicación alternativa para que se pudiera compaginar el derecho a manifestación “con el resto de derechos que hay que ponderar”.

La Meridiana lleva tiempo siendo escenario de manifestaciones y contramanifestaciones. Vecinos y representantes políticos cansados del polémico corte se han concentrado casi todos los martes en señal de protesta. En una de las últimas veces, un portavoz de Meridiana sin Cortes resultó herido por una acción policial que fue denunciada.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp