Aragonès urge al Gobierno a mover ficha para restablecer la confianza tras el espionaje político

El Govern de Aragonès y el Gobierno de Sánchez aún no tienen fecha para mesa de diálogo para esclarecer los hechos sobre el espionaje político a independentistas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a mover ficha para «restablecer la confianza» con el ejecutivo catalán tras el caso de espionaje a independentistas.

Así lo ha afirmado en su comparecencia, junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, para hacer balance de su primer año de mandato.

Aragonès ha constatado el «bloqueo» de la mesa de diálogo para la «resolución del conflicto político con el Estado», aunque sigue defendiendo una negociación que conduzca a un referéndum.

«Los resultados no son los esperados», ha admitido Aragonès, que ha lamentado que desde los indultos a los presos del procés «no se ha avanzado de forma suficiente» y, además, el espionaje a independentistas no ha hecho más que «acentuar la desconfianza y agravar este bloqueo».

Por ello, considera «absolutamente imprescindible» que el Gobierno español «se mueva y demuestre que realmente quiere resolver el conflicto político con Cataluña», para así «restablecer la confianza mínima que exige cualquier proceso de negociación».

Sin fecha para la mesa de diálogo

De momento, los contactos entre los equipos de Aragonès y Sánchez «continúan», pero no han concretado aún un encuentro, ya que para el president que se produzca debe haber unos «contenidos» que le den sentido y eviten que la reunión sea «simplemente una foto».

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado a Pedro Sánchez anular el posible embargo del Tribunal de Cuentas a los líderes del 1-O. Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

Los tres elementos en los que Aragonès espera que el Gobierno se mueva son: «Transparencia sobre el espionaje masivo» -para que las explicaciones «no se queden en la comisión de secretos oficiales»-, asunción de responsabilidades y «garantías» de que este espionaje político ya no se está produciendo y «no se repetirá en el futuro».

Para Aragonès no se soluciona con una reunión

El presidente de la Gereralitat ha remarcado que «cometería un error quien pensase que por el hecho de haber una reunión ya se resuelve la cuestión. Lo importante son las medidas que deben tomar el Gobierno español».

Aragonès ha advertido de que, si Sánchez desclasifica documentos del CNI sobre aspectos del espionaje del que fueron «víctimas» él y otros miembros de su Gobierno, también deberá desclasificar papeles relativos al espionaje a independentistas, porque «si no, la doble vara de medir se consolida».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp